Saltar al contenido

La importancia de la comunicación personal y organizacional

La comunicación es un proceso esencial para el éxito de cualquier organización, incluidas las universidades. La importancia de la comunicación personal y organizacional.

El siguiente texto forma parte de una entrevista que me realizó la periodista Liliana Mary para el programa  Entrecortados, de la Secretaría de Extensión de la Facultad del Ejército, que se emite por Radio Soldados, FM 87.5 o por www.fmsoldados.com. También se puede escuchar por el Canal de Youtube de la Facultad del Ejército y en Spotify en formato podcast.

Comunicación personal y organizacional en Spotify

Escucha PodCast DIRCOM cuando caminas, corres, estudias, vas en el auto, bus, otros.

Larrea, experto en comunicación organizacional, afirma que la comunicación es «indispensable» y «transversal». Explica que la comunicación es una actividad que se realiza todo el tiempo, y que es importante gestionarla de manera consciente para lograr los objetivos deseados.

La comunicación en el ámbito personal

En el ámbito personal, la comunicación es esencial para crear una identidad y una imagen positiva. Larrea señala que la comunicación no verbal, como los gestos y las expresiones faciales, también son importantes para transmitir mensajes.

Por ejemplo, una persona que sonríe y mantiene contacto visual es percibida como más amable y confiable. ,Una persona que tiene una expresión facial seria o evita el contacto visual es percibida como menos amigable y confiable. Por citar algún ejemplo práctico.

La comunicación en el ámbito organizacional

En el ámbito organizacional, la comunicación es clave para el éxito de cualquier empresa o institución. Larrea afirma que la comunicación interna y externa debe estar integrada para que la organización pueda alcanzar sus objetivos.

La comunicación interna es la comunicación que se produce dentro de la organización, entre los miembros de la misma. La comunicación externa es la comunicación que se produce entre la organización y su entorno, incluyendo a los clientes, proveedores, socios y la comunidad en general.

La integración de la comunicación interna y externa significa que ambas deben estar alineadas para que la organización pueda comunicar de manera efectiva sus objetivos y valores a todos sus públicos.

Canal de Grupo DIRCOM en YouTube

La comunicación organizacional en las universidades

Larrea explica que la comunicación organizacional es esencial para el éxito de cualquier organización, incluidas las universidades. Señala que las redes sociales son una herramienta valiosa para las universidades que desean comunicarse de manera efectiva con sus públicos internos y externos. Aunque destaca que hay muchas herramientas más para comunicar.

Las redes sociales pueden utilizarse para:

  • Difundir información sobre las actividades de la universidad
  • Promover la participación de los estudiantes y la comunidad
  • Construir relaciones con los stakeholders

Entrevista Parte 2: La comunicación en la era digital: retos y oportunidades

La comunicación en la era digital: retos y oportunidades

El metaverso y la comunicación organizacional

En la tercera parte de la entrevista, Larrea habla sobre el metaverso, un mundo virtual en 3D que está cobrando cada vez más importancia. Señala que el metaverso tiene el potencial de revolucionar la comunicación organizacional, ya que permite a las organizaciones crear experiencias interactivas y envolventes para sus públicos.

Por ejemplo, una universidad podría crear un campus virtual en el metaverso donde los estudiantes puedan explorar los edificios, interactuar con los profesores y participar en actividades extracurriculares.

La comunicación es un proceso esencial para el éxito de cualquier organización, incluidas las universidades. Larrea, experto en comunicación organizacional, destaca la importancia de la comunicación interna y externa integrada, así como el uso estratégico de las redes sociales y el metaverso.

Recomendaciones para profesionales, docentes y estudiantes

Los profesionales de la comunicación deben tener un conocimiento profundo de los conceptos y principios de la comunicación organizacional. También deben estar familiarizados con las últimas tendencias en comunicación, como las redes sociales y el metaverso.

Los docentes de facultades de comunicación deben profundizar la comunicación organizacional en sus planes de estudio adaptándose a los tiempos que vivimos. Esto ayudará a preparar a los estudiantes para las demandas del mercado laboral actual.

Juan José Larrea

Doctor en Comunicación, Licenciado en Comunicación Social y Periodista.
Conferencista y Docente Internacional de posgrados.
Fanático del Ski.
En la actualidad, se desempeña como Director de Grupo DIRCOM.

Debajo encontrarás las principales plataformas (o aplicaciones Spotify, Apple, Google, Ivoox, otros) de PodCasts para que selecciones la que utilices en tu dispositivo móvil. Con solo hacer clic sobre ella se abre la aplicación. Además puedes utilizar el reproductor que aparece al final de este artículo para escuchar el audio aquí mismo.

Te sugiero suscribir al PodCast DIRCOM y no perder ninguna novedad. Aquí te explico cómo hacer.

Los Memes y la Comunicación Organizacional

  • Relaciones Públicas Internas fomenta la innovación, la creatividad, y promueve una reputación positiva tanto interna como externamente.
  • La transformación cultural en el contexto digital se refiere al proceso mediante el cual las organizaciones modifican sus valores, creencias, normas y comportamientos para adaptarse y prosperar en la era […]
  • Hablamos sobre los retos y oportunidades que la comunicación enfrenta en la era digital. Se destaca la importancia de entender los cambios sociales que están ocurriendo, los retos que estos […]
  • ¿Quieres saber cómo utilizar la comunicación para alcanzar los objetivos? En este artículo, hablaremos sobre la importancia de la comunicación organizacional. Aprenderás sobre la importancia de la comunicación interna y […]

1 comentario en «La importancia de la comunicación personal y organizacional»

  1. Pingback: La comunicación en la era digital: retos y oportunidades - Dr. Juan José Larrea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil