Metaverso y Relaciones Públicas - Dr. Juan José Larrea
Saltar al contenido

Metaverso y Relaciones Públicas

Metaverso y Relaciones Públicas

Metaverso y Relaciones Públicas es el título de esta clase donde explico en detalle todo sobre qué es el Metaverso, y cómo hacer Relaciones Públicas en un mundo 3D.

El Metaverso

En la era de la digitalización, el metaverso se erige como aquel espacio virtual y tridimensional que invita a los usuarios a ser parte de una experiencia inmersiva, diferente de aquella que tradicionalmente vivencian a través de sus pantallas.

Los diversos modos en que las personas interactúan, trabajan, estudian, juegan y realizan sus compras cambiarán de forma inédita ante la consolidación del metaverso en un futuro próximo.

La realidad física y la realidad virtual han logrado fusionarse de un modo acabado, abriendo paso a la instauración de un universo colmado de innovadoras oportunidades para aquellos usuarios y empresas que se adentran en él.

En los últimos tiempos ha cobrado fuerza aquella idea que sostiene al metaverso como una versión superadora y evolutiva de Internet. Si bien dicho pronunciamiento aún no ha sido verificado, resulta evidente que el metaverso se constituye como un proyecto tecnológico que abraza los nuevos avances y progresos del campo de la virtualización.

Definiendo el Metaverso

En primer lugar, cabe señalar que la palabra “metaverso” no resulta un concepto novedoso, sino que ha sido ideado por Neal Stephenson e impuesto en su obra literaria Snow Crash en el año 1992.

La noción “metaverso” es un acrónimo compuesto por la palabra “meta”, que proviene del griego y significa después o más allá; y la palabra “verso”, que hace referencia al universo. Por consiguiente, hablar de metaverso es hablar sobre la posibilidad de vivir en un mundo de realidad virtual, más allá de aquel que conocemos en la actualidad.

Entendiendo el Metaverso

Antes de continuar con mi reflexión acerca de la temática, te invito a transformar su perspectiva; a no mirar las novedades de nuestra era con la misma óptica con la que siempre han intentado entender o aprender todo. El metaverso resulta algo novedoso por descubrir.

Recuerdo que hacia fines de los años noventa, ante el advenimiento de la tecnología y la emergencia de Internet, la sociedad se mostraba ajena a tales innovaciones. No las conocía ni las comprendía. En aquel tiempo, por ejemplo, había empresas que prohibían el acceso a Internet o no dejaban que sus empleados chateen ya que lo consideraban una pérdida de tiempo.

Lo mismo sucedió posteriormente con las redes sociales hasta que se comprendió su amplio grado de optimización en los procesos laborales, en la interacción, los diálogos y la comunicación con todos los públicos. Con el metaverso aflora algo nuevo también.

Un pequeño paréntesis para comentar que hasta el momento todo lo veíamos en una pantalla plana. En concreto, están las pantallas de los celulares, de las computadoras, Smart TVs, heladeras o lavarropas. Ahora, estamos vivenciando el pasaje de la pantalla plana hacia un mundo inmersivo del que formamos parte; dónde todo es una realidad virtual y, por el momento, se necesitan unas gafas para acceder a ella. Hablo de un mundo en el somos parte de aquello que estamos viendo en 360°, de acuerdo a qué sitio se dirija nuestra mirada.

Metaverso: Ejemplos introductorios

A modo de ejemplo, se han elaborado diversas películas que se relacionan con el metaverso. Entre ellas, figura el atrapante film “Ready Player One”, estrenado en el año 2018. La narrativa fílmica muestra al protagonista inmerso en un mundo ficticio, como si fuese una suerte de realidad virtual.

Puedo afirmar que el metaverso es un universo post-realidad ya que estamos en un mundo virtual, no físico, donde se necesitan una serie de elementos para entrenar en él. Es un entorno multiusuario perpetuo y persistente que fusiona la realidad física con la virtualidad digital.

El carácter perdurable y continuo del entorno apunta directamente a la idea de que todas las acciones que el usuario realice quedan siempre allí, sin importar cuántas veces juegue o el periodo de tiempo que haya transcurrido desde que ingresó y salió del metaverso.

Por otra parte, en este entorno multiusuario no estás solo, como en los juegos en línea que conocemos desde hace muchos años, donde era un solo usuario frente a la computadora.

En el metaverso, el usuario es parte, ve a quien tiene a su lado, quien está compitiendo o jugando con él. Para hacerse una idea, es posible pensar en juegos tales como Fornite, aunque no es un metaverso del todo.

Metaverso: experiencia inmersiva

Como comentaba anteriormente, el metaverso es una experiencia totalmente inmersiva, donde el usuario está dentro de lo que se está viviendo y lo presencias en 3D.

Animate a probarlo y conocé cómo te adaptas a él, porque es el futuro (cercano). En poco tiempo, aparecerán clientes que solicitarán asesoramiento en la materia y es fundamental poder ahondar desde temprano en ella.

¿Qué tecnologías forman parte del metaverso?

Entre las tecnologías que conforman el metaverso se encuentra el 5G, la conexión de quinta generación, y el Blockchain, un sistema nuevo que podría llegar a ser la heredera de Internet. Esta última tecnología está basada en una cadena de bloques de operaciones, donde absolutamente todo queda registrado.

Asimismo, dentro de las tecnologías que componen al metaverso están los Token No Fungible (NFT) pues los intercambios dentro del metaverso se realizan mediante criptomonedas. Los NFT son activos digitales encriptados de carácter no fungible, es decir, no se consumen con el tiempo. Por lo tanto, los productos o servicios que tal vez el usuario adquiere o compra dentro del metaverso, no pierden su vigencia. El precio de los mismos se fija, como en la realidad física, a través del juego de oferta y demanda.

Por su parte, la realidad mixta y la realidad aumentada también se inscriben como tecnologías que conforman al metaverso. En pocas palabras, la realidad aumentada es todo aquello para lo que necesitas una pantalla para poder observar algo extra a aquello de carácter físico sobre el que estás apuntando tu mirada. A título ilustrativo, Google posee una herramienta de realidad aumentada para dispositivos móviles que está al alcance de todos los usuarios.

¿Un solo metaverso o existe más de uno?

Existen distintos tipos de metaversos. Hablo de metaversos en plural, porque hay diversas empresas que van creando sus propios metaversos. La idea es que el día de mañana haya un solo metaverso u omniverso, y que el usuario pueda moverse por distintos metaversos.

Cuando el usuario se encuentra dentro del metaverso, puede estar en distintos mundos, moverse y residir en uno de ellos. Por ejemplo, puede encontrarse en el mundo de la Prehistoria, en el mundo de Las Vegas o en una biblioteca, un mundo solo de vacaciones, etcétera.

En relación a los tipos de metaversos, podemos identificar dos: el metaverso descentralizado y el metaverso centralizado. Este último, posee un dueño. A modo de ejemplo, la reconocida empresa Apple y la red social Facebook están creando cada uno el suyo. A diferencia de éste, el metaverso descentralizado no presenta dueños, sino que posee una comunidad de usuarios que votan por el futuro de dicho metaverso. Ello significa que los productos o servicios que compres dentro de ese metaverso siempre serán tuyos.

En cambio, en los metaversos centralizados son los dueños los que se apoderan de todo lo que el usuario adquiere, más allá de que le prometan que será de su propiedad. A título ejemplificativo, está el videojuego Fornite en cuyo metaverso podés comprar productos que luego dejarán de ser tuyos si te retiras del juego.

Clase sobre Metaverso en vídeo

Puedes ir al momento exacto del vídeo que desees con solo presionar sobre el tiempo que figura debajo, o elegir al final del artículo, la plataforma de PodCast de tu preferencia:

  • 00:00 Introducción
  • 00:51 ¿Qué es el Metaverso?
  • 07:21 Tecnologías que forman el Metaverso
  • 09:36 Tipos de Metaversos
  • 12:01 Plataformas de Metaversos
  • 13:06 ¿Quién es quién en la carrera hacia el Metaverso?
  • 13:39 Economía en el Metaverso
  • 14:27 Marcas en el Metaverso
  • 17:27 Metaverso: Oportunidad para la innovación.
  • 17:49 Economía de la Atención
  • 19:52 Tipos de Anteojos para Realidad Virtual
  • 20:54 Metaverso y Profesionales de la Relaciones Públicas
  • 22:30 Perfiles requeridos en el Metaverso
  • 23:58 Consideraciones sobre el Metaverso
  • 24:29 Medios de Comunicación y el Metaverso
  • 24:47 Publicidad y el Metaverso
  • 25:05 Posibles inconvenientes en el Metaverso

Clase sobre Metaverso en Spotify

El metaverso y los profesionales de las Relaciones Públicas?

Frente al avance y consolidación del Metaverso, es fundamental que los profesionales de las Relaciones Públicas presenten objetivos precisos y medibles para aplicar en este novedoso mundo que se abre.

Seguidamente, resulta preciso que identifiquen las nuevas audiencias que se afianzan al interior del metaverso, sus hábitos y costumbres: cuánto tiempo le dedican, por dónde se mueven, dónde acostumbran a pasar más tiempo dentro de los distintos metaversos.

A modo de consejo, sugiero que los profesionales de las Relaciones Públicas elijan un metaverso por el cual moverse, interaccionar y ejecutar acciones. Es preferible que estén situados en un solo metaverso que en varios de ellos. Es similar a lo que ocurría hace unos años con las redes sociales y la pretensión de estar en todas ellas; con el tiempo sucedía que muchas de ellas no se las mantenía actualizadas o incluso se las abandonaba.

De igual modo, es importante que los profesionales de la materia conozcan los recursos y herramientas disponibles al interior del metaverso. Sumado a ello, resulta esencial que estén dispuestos a aprender todo el tiempo, sosteniendo una mente abierta frente a las innovaciones que trae consigo este nuevo sistema de realidad virtual. Aconsejo que le presten suma atención al metaverso. Experimenten con él, permítanse cometer errores y equivocaciones, pero no se queden sin la oportunidad de conocerlo. Asimismo, capacítense continuamente en la materia.

¿Qué ocurrirá con los medios de comunicación?

Van a mutar, se van a modificar. Continuarán existiendo, pero se transformarán tal como lo hicieron ante la emergencia de Internet en su momento. Incluso ya hay medios de comunicación en el metaverso.

Dr. Juan José Larrea, autor del presente texto publicado en wwwljuanjoselarrea.com

Acerca de Juan José Larrea

Doctor en Comunicación, Licenciado en Comunicación Social y Periodista.
Conferencista y Docente Internacional de posgrados.
Fanático del Ski.
En la actualidad, se desempeña como Director de Grupo DIRCOM.

Clase sobre Metaverso en Ivoox

Escuchar en Apple Podcasts Escuchar en Spotify

Escucha PodCast DIRCOM cuando caminas, corres, estudias, vas en el auto, bus, otros.

Metaverso: Presentación para conferencias

QR Canal de Telegram

Verás solo novedades y materiales sin chatear con nadie. (No es un grupo)

👉🏻 https://t.me/GrupoDIRCOM

Debajo encontrarás las principales plataformas (o aplicaciones Spotify, Apple, Google, Ivoox, otros) de PodCasts para que selecciones la que utilices en tu dispositivo móvil. Con solo hacer clic sobre ella se abre la aplicación. Además puedes utilizar el reproductor que aparece al final de este artículo para escuchar el audio aquí mismo.

Te sugiero suscribir al PodCast DIRCOM y no perder ninguna novedad. Aquí te explico cómo hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *