Valores Emergentes

Published by Juan Jose Larrea on

Valores Emergentes

¿Qué son los valores emergentes de una persona, organización? El concepto de valor, su diferenciación, ¿cómo surgen? ¿Se pueden gestionar? La Dra. Maritza Mosquera (Panamá) detalla y explica en el PodCast DIRCOM.

Recibe Novedades en tu E-Mail














La crisis es una ocasión no buscada para descubrir determinados valores que quedaron enmascarados en la sociedad de la opulencia, es un tiempo oportuno para repensar el modelo de producción y de consumo que nos hemos dotado y para hacer emerger valores genuinamente humanos.

Realmente esta crisis ha obligado a replantearnos cuál es el camino que debemos seguir, a revisar las reglas del juego y si realmente íbamos por un buen rumbo o no. De igual manera a comprometernos a cambiar lo que no hemos hecho bien y comprometernos a desterrar lo que no ha sido un buen ejemplo y reforzar aquello que sí lo ha sido. Viéndolo desde esta perspectiva la crisis, sigue siendo una oportunidad y un llamado de atención para corregir el rumbo.

Selecciona tu plataforma preferida de PodCast

Puedes escuchar esta clase o entrevista en formato PodCast eligiendo debajo tu plataforma de preferencia 👇🏻

Acá no hablamos de valores con un enfoque economicista, sino más bien un enfoque del valor como elemento fundamental de la dignidad humana, porque quien crea valor es el ser humano, quien posee la capacidad de identificarlo y ponerlo en praxis.

En ese sentido no vamos a hablar del valor desde el punto filosófico, sino tal como dijimos su rol en la vida cotidiana, y en este caso de la vida de una organización.

De acuerdo a Francesc Torralba Roselló, los valores están en la base de cualquier construcción ética y definen y caracterizan los usos y costumbres de una colectividad. Son expresión de una cultura y su institucionalización arranca en la propia cotidianidad.

El valor es un concepto o una categoría, a partir de la cual se desarrolla la interpretación que los individuos hacen de la realidad y de las acciones. Los valores cambian y con ellos se transforma la visión que de la realidad tienen las personas. No pertenecen a un mundo teórico y abstracto, sino que son productos culturales que se expresan a través del lenguaje.

Tal vez te interese

Aún más, el valor se convierte en un hecho de la realidad y por ello son determinantes en la medida en que sustituyen a la realidad física; los valores son la propia realidad. Los valores no son subjetivos ni objetivos; pertenecen a lo que Karl Popper definió, al final de su vida, como el nivel del tercer mundo; al mundo de la vida cotidiana, a este universo de los productos humanos, de las construcciones sociales.

Por ello los valores afectan directamente a los hechos sociales y a los procesos de producción y construcción social –que tanto preocuparon a los sociólogos y pensadores críticos‐ y en última instancia a lo que tiene que ver con la ética; porque, efectivamente, los valores establecen jerarquías y definen normas.

En este diálogo estaremos identificando valores que se incorporan a la vida de una organización, producto de la necesidad de cambios en el comportamiento organizacional producto de la crisis generadora de una nueva realidad. Las organizaciones declaran sus valores, sin embargo, somos conscientes que éstos deben ser modificados a raíz de la situación que estamos viviendo.

Entrevista a Maritza Mosquera sobre Valores emergentes

Puedes ir al momento exacto del vídeo que desees con solo presionar sobre el tiempo que figura debajo, o elegir al final del artículo, la plataforma de PodCast de tu preferencia:

  • 00:26 Introducción
  • 01:51 Contextualización en el escenario social
  • 03:40 ¿Por qué Valores Emergentes?
  • 04:13 Ejemplos sobre Valores Emergentes
  • 05:44 La imagen que se construye
  • 06:06 ¿Los Valores se pierden?
  • 07:25 Valores que no identifican a la empresa
  • 10:12 Empresas Resilientes
  • 12:25 ¿Qué es un Valor Emergente?
  • 13:46 7 Valores Emergentes
  • 15:43 Concepto de Valor
  • 15:52 ¿Cómo trabajar los Valores en la empresa?

Otras entrevista a Maritza

Sobre Maritza Mosquera

Dra en Ciencias de la Información. Magister en Sociología del Desarrollo. Licenciada en Relaciones Públicas. Actual Presidenta de Confiarp. Presidenta honoraria de la asociación de profesionales de relaciones públicas de Panamá. Conferecista nacional e internacional. Escritora y columnista de diario en Panamá.

¿Cómo escuchar y suscribirse al PodCast DIRCOM? ¡Gratis!

Debajo encontrarás las principales plataformas (o aplicaciones Spotify, Apple, Google, Ivoox, otros) de PodCasts para que selecciones la que utilices en tu dispositivo móvil. Con solo hacer clic sobre ella se abre la aplicación. Además puedes utilizar el reproductor que aparece al final de este artículo para escuchar el audio aquí mismo.

Te sugiero suscribir al PodCast DIRCOM y no perder ninguna novedad. Aquí te explico cómo hacer.

¡Únete a nuestro Canal en Telegram!

QR Canal de Telegram

Verás solo novedades y materiales sin chatear con nadie. (No es grupo)

👉🏻 https://t.me/GrupoDIRCOM

Opciones de descargas de Revista DIRCOM

Descarga Revista DIRCOM en la Tienda de Apple en formato Ebook

Kindle – Descarga Revista DIRCOM en la Tienda de Amazon en formato Ebook

Descarga Revista DIRCOM en formato PDF en la web del Grupo DIRCOM


0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *