Elegir a las Relaciones Públicas

Published by Juan Jose Larrea on

El desafío de haber elegido a las Relaciones Públicas y las principales características que tiene el haber tomado esta decisión es que nunca dejarás de ser emprendedor y soñador, pues lo amerita el campo de acción en que se trabaja. El área está definida por audiencias, el norte de las instituciones y corporaciones y ese entorno que desafía a “estrategar” integralmente con valor.

Relaciones Públicas
Revista DIRCOM 103 – Junio 2014

La presente edición N° 103 de Revista DIRCOM, cuenta con la coordinación de la colega Katia Muñoz Vásquez, Jefa de Carrera de Relaciones Públicas, Escuela de Comunicaciones de Universidad de Viña del Mar, Chile. El eje temático escogido son las Relaciones Públicas. ¿Propósito? Relatar los avances y tendencias de esta disciplina multifacética, apasionante y desafiante.

Esta compilación cuenta con la participación destacada de investigadores, docentes, consultores y estudiosos de Iberoamérica que desde su propia realidad local aportan a la mirada intercultural de la comunicación empresarial.

Nuestro especial reconocimiento a cada uno de los autores por las contribuciones que asumen un proceso permanente de mejora en aporte de las relaciones públicas. Se podrán observar opiniones que catalogan a las Relaciones Públicas como una profesión llamada a brindar orientación e información valiosa a sus públicos y al ciudadano común para reforzar las conductas responsables que trasciendan las obligaciones para consustanciarse con la sensibilidad; posibilitando el nacimiento de un consumidor responsable. Desde otra perspectiva, la señalan como apertura del diálogo en la generación de confianza porque, confiamos en lo que conocemos, y solo podemos conocernos con nuestros públicos abriendo la comunicación.

En suma el interés por las Relaciones Públicas se ha intensificado desde su aparición hasta nuestros días. Aparecieron una variedad de nuevos escenarios que bajo diversas contingencias pusieron de relieve los elementos básicos de la comunicación sistémica. Tal ha sido el caso del campo multimedial, obligando a todos los profesionales de las Relaciones Públicas (algunos de ellos con temores y/o reticencias), a una actualización y comprensión con el único objetivo de una mejor comunicación y relación en el posicionamiento de la marca con los clientes y creación de vínculos con grupos de interés.

Posiblemente uno de los obstáculos al desarrollo de las instituciones consiste en el peso de la tradicional mirada hacia la profesión. Hay un clásico conocimiento público de la simetría de la producción de eventos con las relaciones públicas. En algunos casos las organizaciones como colectivo las contratan para sustentabilizar esa labor, carente de las significativas capacidades y conocimientos de esta disciplina en la contribución que aporta al mercado y a otros ámbitos de la sociedad en la que operan. Tanto profesionales de las Relaciones Públicas, como así también organizaciones afines (algunas solo sellos sin actividades ni aportes a sus integrantes) tienen responsabilidad sobre esta percepción y deberían (entre todos) luchar por la jerarquización correspondiente.

Katia sostiene que “en Chile todos los años se celebra el Día Nacional del Relacionador Público, razón por la cual participé en esta misión con el Grupo DIRCOM acerca de movilizar a la comunidad universitaria de habla hispana para madurar, reflexionar y profundizar sobre las tendencias y coyunturas que se abren en esta rama de la comunicación.”

El objetivo, por tanto, es proporcionar un marco conceptual y técnico orientador que identifique nuevas necesidades y oportunidades de desarrollo de la comunicación institucional desde la gestión de relaciones públicas que optimice el mejoramiento organizacional a nivel interno, intermedio y externo.

Solo como dato extra y material relacionado para el análisis, recordamos que en enero de 2012 la edición N° 93 de Revista DIRCOM tuvo como eje central a las Relaciones Públicas. (ver en http://goo.gl/xcZqB).

Agradecemos el alto interés que incitó esta temática y deseamos que esta edición especial contribuya a dar realce a la disciplina de las Relaciones Públicas.

¡Disfrútenla!

Lic. Juan José Larrea
Director Revista DIRCOM Latinoamérica.
Editorial publicada en Revista DIRCOM 103 – Relaciones Públicas
ISSN 1853-0079

Opciones de descargas de Revista DIRCOM

Descarga Revista DIRCOM en la Tienda de Apple en formato Ebook

Kindle – Descarga Revista DIRCOM en la Tienda de Amazon en formato Ebook

Descarga Revista DIRCOM en formato PDF en la web del Grupo DIRCOM


0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *