Comunicación estratégica ¿Y ahora, a dónde vamos? -
Saltar al contenido

Comunicación estratégica ¿Y ahora, a dónde vamos?

Comunicación estratégica ¿Y ahora, a dónde vamos?

En el mundo de las relaciones públicas, los cambios en la comunicación han sido constantes y significativos en las últimas décadas. Tres hitos específicos han tenido un gran impacto en cómo se llevan a cabo las estrategias de comunicación. ¿Y ahora, a dónde vamos?

Entrevistamos a Julián Torres Roa, consultor colombiano en Comunicación y Marcas, que reside en Bolivia y nos comenta sus ideas, que dicho se de paso, es un artículo que él escribió y sale publicado en Revista DIRCOM 119.

Comunicación: Tres hitos específicos

Internet

En primer lugar, la llegada de internet ha democratizado los contenidos, eliminando las barreras geográficas y permitiendo una mayor conectividad entre personas de diferentes lugares del mundo. Esto ha cambiado el papel de los medios tradicionales y ha permitido que los consumidores tengan más control sobre el contenido que consumen.

Pandemia

En segundo lugar, la pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en la comunicación, ya que ha recordado a las personas lo vulnerables que podemos ser y lo importante que es la comunicación para sobrellevar situaciones difíciles. La necesidad de comunicar información precisa y útil ha llevado a una mayor humanización de los contenidos, con narrativas y discursos que buscan el bienestar de las personas.

Escuchar en Apple Podcasts Escuchar en Spotify

Escucha PodCast DIRCOM cuando caminas, corres, estudias, vas en el auto, bus, otros.

Big Data

Por último, el uso del análisis de datos se ha vuelto cada vez mas común en las estrategias de comunicación. A través del análisis de las acciones de los consumidores en internet y del consumo de contenidos durante la pandemia, se busca entender y proyectar ciertos comportamientos o resultados. Aunque el análisis de datos no debe ser la única estrategia de comunicación en sí misma y debemos ser cuidadosos al tomar decisiones basadas solo en números.

Para finalizar, los cambios en la comunicación han sido significativos en las últimas décadas, y debemos estar al tanto de estos hitos para poder adaptar las estrategias de relaciones públicas y comunicación de manera efectiva.

Ocho factores clave en Comunicación

Hay ocho (8) factores clave que comenta y detalla Julián Torres Roa que a su entender, deberían dictar el rumbo de las comunicaciones estratégicas, horizontales a cualquier sector y aplicables en diferentes niveles:

  1. Las personas a las que hablamos son más conscientes y más informadas que antes. Observadores, detallistas y con valores universales, que buscan el valor agregado mas allá de la conveniencia económica.
  2. Las personas buscan contenidos de marcas, organizaciones o empresas responsables y conscientes con ellos como individuos, grupos y como sociedad de cultura global.
  3. Buscan que las marcas respalden sus discursos y contenidos con acciones concretas que trasciendan su interés comercial.
  4. Esperan que los contenidos que consuman hagan parte de algo más grande, que tiene una trascendencia y que sean sostenibles con las misiones de las empresas; la personas buscan referentes simbólicos y elementos para sentirse representados o partes de un grupo, y esto no es puntual sino busca ser eterno.
  5. Son personas que viven global y actúan local, por lo que los contenidos no deben ser aislados sino contenidos dentro de la idea que ha nacido una cultura global, con valores, derechos y responsabilidades.
  6. La comunicación debe tener en cuenta que estas personas compran las marcas, sus discursos y creencias, y no solamente sus productos.
  7. La comunicación debe pensarse en la facilidad de lo on-line y en lo experiencial de lo offline. Debe haber una sincronía para que seas una sola experiencia
  8. Por último, la comunicación debe ser humana y cercana, con mensajes trasparentes, confiables y, sobre todo, que permitan entablar una verdadera relación con las personas.

Debajo encontrarás las principales plataformas (o aplicaciones Spotify, Apple, Google, Ivoox, otros) de PodCasts para que selecciones la que utilices en tu dispositivo móvil. Con solo hacer clic sobre ella se abre la aplicación. Además puedes utilizar el reproductor que aparece al final de este artículo para escuchar el audio aquí mismo.

Te sugiero suscribir al PodCast DIRCOM y no perder ninguna novedad. Aquí te explico cómo hacer.

QR Canal de Telegram

Verás solo novedades y materiales sin chatear con nadie. (No es un grupo)

👉🏻 https://t.me/GrupoDIRCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *