Los Públicos en la Estrategia de Comunicación - Dr. Juan José Larrea
Saltar al contenido

Los Públicos en la Estrategia de Comunicación

Los Públicos en la Estrategia Comunicación

¿Cómo inciden las tecnologías en los Públicos en la Estrategia de Comunicación? Los usos y costumbres de las audiencias obligan una atención extra.

Deseo reflexionar sobre un tema que siempre preocupa y que considero cuando planifico una estrategia de comunicación para un cliente o la evalúo. Se trata sobre cómo consumen los públicos, tanto los tuyos como los de tus clientes, la información hoy en día.

Clase en Spotify: Los Públicos en la Estrategia de Comunicación

Escuchar en Apple Podcasts Escuchar en Spotify

Escucha PodCast DIRCOM cuando caminas, corres, estudias, vas en el auto, bus, otros.

Cambios en el consumo de la información

Con la llegada de la tecnología a países como los de Latinoamérica a mediados de los 90, se produjo un cambio en la forma en que nos informamos, y continúa.

Además, si consideramos el fenómeno mundial de la pandemia del COVID-19 (comenzando en 2020), que nos tuvo preocupados y confinados, con nuevas formas de comunicación, la pregunta es: ¿todavía estás pensando en hacer una gacetilla o un comunicado de prensa y enviarlo por correo electrónico o solo a los medios de comunicación tradicionales?

Antes enviar comunicados (parte de prensa o gacetillas), era una de las pocas tácticas podíamos implementar y teníamos que trabajar con un público sesgado, como la radio y la televisión, y lo que ellos decidían (los medios tradicionales) era lo que llegaba al público en general. Pero la tecnología nos ha dado la posibilidad de fragmentar y dividir a los públicos.

Ahora, ¿estás pensando en publicar en perfiles de redes sociales y tener en cuenta a tus seguidores y a los seguidores de tus seguidores? Tratando de ser lo más intelectuales posibles y analizando críticamente la realidad, podemos tener en cuenta cómo las audiencias, tanto internas como externas, se están comunicando a través del uso de la tecnología y tratar de estar allí (permaneciendo conectados).

Al fina de esta publicación encontrarás la clase que armé titulada «Los Públicos en la Estrategia de Comunicación» tanto en video como en audio (en todas las plataformas de música y PodCasts). En esta clase intento hacer un acercamiento a cómo puedes mejorar tus acciones de comunicación implementando e integrando la tecnología.

El uso del dispositivo móvil

El primer punto a tener en cuenta al planificar nuestras prácticas de comunicación es el uso del dispositivo móvil, como el celular, las tabletas y también podríamos incluir los lectores de libros electrónicos como el Kindle.

Este gran uso del dispositivo móvil ha llevado a un fenómeno llamado nomofobia, que es el miedo a estar sin el teléfono móvil. Según una investigación, la nomofobia puede causar sensaciones de ansiedad, taquicardias, pensamientos obsesivos, dolores de cabeza y mal humor. Es importante tener en cuenta este fenómeno al planificar nuestras estrategias de comunicación, ya que hoy en día la movilidad debe ser una prioridad al considerar como consumen la información nuestros públicos.

Miramos el celular cada 44″

Una investigación realizada por las universidades de Wurzbur y Nottingham Trent ha demostrado que miramos nuestro dispositivo móvil cada 44 segundos, incluso sino hemos recibido una notificación o sonido.

Esta dependencia nos lleva a mirar el teléfono constantemente, incluso sino ha sucedido nada que nos interrumpa. Esto es importante tenerlo en cuenta al planificar nuestras acciones de comunicación, ya que nuestros públicos y los de nuestros clientes están constantemente revisando sus dispositivos móviles.

Motores de búsquedas y el SEO

Según estas estadísticas (ver aquí actualizado), Google lleva el 94.99% de las búsquedas en dispositivos móviles, seguido por Baidu con el 1,98%, Yandex con 0,85% y Bing con 0,41%.

Interesantes datos al planificar nuestras tácticas de comunicación, ya que muchas personas utilizan buscadores en sus dispositivos móviles para obtener información sobre marcas, productos, organizaciones públicas o privadas y figuras públicas.

Es importante utilizar técnicas y tácticas de SEO (optimización de motores de búsqueda) para aumentar la visibilidad de nuestra comunicación en línea.

También sugiero tener en cuenta el fenómeno social de compartir en redes sociales, ya que muchas personas utilizan estas plataformas para obtener y compartir información sobre diferentes temas. En tal sentido recomiendo estar presente y activo en las redes sociales relevantes para nuestros públicos y utilizar estrategias efectivas para llegar a ellos a través de estas plataformas.

Efecto Google o Demencia Digital

Un fenómeno que se está dando en la actualidad es la dependencia de la memoria externa de nuestros públicos. Antes, era común retener en la memoria cierta cantidad de información, como números de teléfono o direcciones, pero con el uso constante de dispositivos móviles y asistentes de voz, la gente ya no retiene tanto la información y prefiere consultarla.

Además, la memoria transactiva, que antes se relacionaba con la idea de compartir responsabilidades (entre los integrantes de una familia) y recordar ciertas cosas para luego ejecutarlas, también ha disminuido debido a las notificaciones y avisos que recibimos a través de las redes sociales y otros canales. Otro dato cautivador al planificar nuestras estrategias de comunicación y considerar cómo llegar a nuestros públicos de manera efectiva.

Geolocalización y los Públicos

Las organizaciones, tanto grandes como pequeñas, están utilizando la geolocalización para influir en sus públicos. La geolocalización es una herramienta que permite determinar la ubicación geográfica de un objeto o persona a través del uso de coordenadas y mapas. Esto permite que las empresas puedan enviar información específica a personas en ciertas ubicaciones geográficas.

Plataformas como Foursquare, Facebook Places y Waze entre tantas otras, ofrecen servicios de geolocalización gratuitos para usuarios que completen y mantengan actualizados sus perfiles.

Esta herramienta es útil para encontrar nuevos clientes y fidelizar a los actuales, ya que permite segmentar el envío de información y ofertas a personas que se encuentren cerca de la empresa. Además, es posible ofrecer contenidos exclusivos, como vídeos tutoriales o menús, a través de estas plataformas de forma económica o gratuita. La geolocalización también puede ser utilizada para contactar a clientes cercanos y ofrecerles promociones o descuentos especiales.

Google Maps es una herramienta muy útil para los profesionales de la comunicación, ya que ofrece una gran cantidad de datos, comentarios, horarios de apertura y cierre, calificaciones y fotos y vídeos de los negocios. Además, es muy fácil de usar y no requiere conocimientos especializados para su gestión. Sería prudente que la consideres dentro de tu estrategia.

¿Cómo usar la Geolocalización?

En una campaña política que realizamos en Grupo DIRCOM en Colombia para una candidatura a senador nacional, utilizamos la técnica de geolocalización para personalizar el mensaje de la campaña para cada persona según su lugar de residencia. Esto nos permitió adaptar el mensaje a los intereses de cada público específico y aumentar la efectividad de nuestra campaña.

Al detectar el lugar de residencia de cada persona (esto es, desde que lugar visitaban el sitio web), se los dirigía a una página interna con un mensaje adaptado a sus intereses y necesidades en esa región específica.

Esto fue beneficioso para la estrategia de comunicación de varias maneras. En primer lugar, permitió dirigirse de manera más efectiva a los diferentes públicos que visitaban la página, brindándoles información relevante y personalizada.

Además, también ayudó a aumentar la interacción y la participación de los visitantes, ya que se sentían más conectados y involucrados en la campaña.

La geolocalización también puede ser útil para mejorar la eficiencia y el alcance de la comunicación, ya que permite enfocar los esfuerzos de manera más precisa y efectiva.

Dr. Juan José Larrea

En esta clase repaso varios temas (que están separados por un índice debajo) explicando qué deberíamos aprender, repasar y tener en cuenta periódicamente en el plan de comunicación.

Puedes escuchar esta clase o entrevista en formato PodCast eligiendo debajo tu plataforma de preferencia 👇🏻

Clase en vídeo sobre Los Públicos en la Estrategia de Comunicación

Puedes ir al momento exacto del vídeo que desees con solo presionar sobre el tiempo que figura debajo, o elegir al final del artículo, la plataforma de PodCast de tu preferencia:

  • 00:00 Introducción
  • 03:55 Dependencia al Dispositivo móvil
  • 06:25 Los públicos miran el celular cada 44″
  • 07:30 ¿Las bibliotecas, hemerotecas?
  • 08:41 Estadísticas sobre buscadores en internet.
  • 10:10 El buscador y el Fenómeno social
  • 13:01 Memoria Externa de nuestros públicos
  • 14:55 La Memoria Transactiva
  • 16:55 Efecto Google y Medios tradicionales
  • 17:48 Geolocalización: Consumo de información dependiendo donde estén los públicos.
  • 18:50 Beacon
  • 19:36 Geolocalización de la empresa en perfiles de App
  • 22:34 MicroGeoTargeting
  • 23:00 Ejemplo: Geolocalización en campaña política
  • 24:22 Los públicos estarán con más pantallas
  • 26:34 Publicidad en Internet
  • 27:30 SSL: Dominio certificado
  • 28:48 Notificaciones Push
  • 31:25 Personalización (segmentar audiencias)
  • 32:24 Big Data y los públicos
  • 34:47 Adaptarse a los públicos: Caso New York Times
  • 35:48 Fake News (Estafas noticiosas)
  • 36:20 Curación de noticias
  • 37:15 Hologramas
  • 38:05 Realidad Aumentada
  • 39:03 Realidad Virtual
  • 40:49 Transmisiones en vivo
  • 41:19 Chats y Diálogos
  • 42:04 Consumidor Multipantalla
  • 42:17 ¿El público es el medio?

Mas sobre Estrategias

Debajo encontrarás las principales plataformas (o aplicaciones Spotify, Apple, Google, Ivoox, otros) de PodCasts para que selecciones la que utilices en tu dispositivo móvil. Con solo hacer clic sobre ella se abre la aplicación. Además puedes utilizar el reproductor que aparece al final de este artículo para escuchar el audio aquí mismo.

Te sugiero suscribir al PodCast DIRCOM y no perder ninguna novedad. Aquí te explico cómo hacer.

QR Canal de Telegram

Verás solo novedades y materiales sin chatear con nadie. (No es un grupo)

👉🏻 https://t.me/GrupoDIRCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *