Saltar al contenido

Comunicación Efectiva

Comunicación Efectiva

¿Qué es y cómo lograr la Comunicación Efectiva? En el siguiente PodCast DIRCOM explicamos todo lo necesario para una buena comunicación personal, profesional y en equipos de trabajos.

Comunicación Efectiva

En la era contemporánea, la persecución y el alcance de una exitosa comunicación, de carácter claro y conciso, resulta un desafío de suma relevancia no sólo en el plano profesional o laboral, sino también en el orden personal y familiar.

La pregunta acerca de cómo lograrla se ha convertido en un tema en agenda en la sociedad contemporánea, debido a su interrelación con la comunicación interna corporativa y su importancia en el desarrollo de las relaciones interpersonales. Todo aquel que desee explorar y ahondar sobre ella, perfeccionará amplia y positivamente su desenvolvimiento comunicacional.

Clase sobre Comunicación Efectiva en Spotify

¿Qué es la comunicación efectiva?

La comunicación efectiva es aquella que logra transmitir un mensaje preciso, sencillo y comprensible para el receptor, logrando que el mismo no le suscite dudas o lo conduzca a posibles interpretaciones equivocadas. Aquel receptor puede ser un miembro de la familia, un equipo de trabajo o los empleados y de una organización, los asistentes a una conferencia, los públicos objetivos de una empresa, entre otros actores sociales.

La comunicación es una habilidad mejorable, capaz de ser enriquecida y acrecentada de un modo eficiente y dinámico. Su creciente optimización resulta imprescindible a la hora de desenvolvernos como seres sociales en las diversas áreas de la vida humana, principalmente en el hogar y en el sitio de trabajo.

Por consiguiente, la comunicación efectiva no sólo es personal, sino que también adquiere una dimensión colectiva, posibilitando que la misma pueda efectuarse en equipo.

Elementos que integran la Comunicación Efectiva

Al momento de enumerar los diversos elementos que integran y posibilitan una comunicación efectiva, es posible remitirse a los reconocidos componentes del esquema comunicacional: el mensaje, el emisor y el receptor de éste, el canal por el cual se lo emite, el contexto en el que se envía y se recibe dicho comunicado, el ruido que puede llegar a intervenir la comunicación, afectando las demás partes y por último, el código: aquel que alude a un conjunto de reglas o signos del lenguaje que el emisor debe asegurarse de compartir con su receptor para lograr una oportuna decodificación y comprensión del mensaje.

Es preciso señalar que, con el advenimiento de la tecnología, se han producido innumerables transformaciones en el mundo de comunicación que han modificado extraordinariamente el consumo de la información, complejizando el modo en que interactúan las personas y se relacionan con las empresas, organizaciones o marcas de preferencia.

Ante el vertiginoso aumento y desarrollo de la tecnologización, han surgido diversas plataformas digitales que alteran de forma continua el paisaje comunicacional y los vínculos de las corporaciones con sus audiencias.

A modo de ejemplo, es posible señalar a las páginas webs, los blogs, los correos electrónicos, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería, entre otros canales de comunicación utilizados en la contemporaneidad para el envío de mensajes instantáneos.

Por otra parte, al momento de efectuar la comunicación, resulta primordial que el emisor conozca la audiencia hacia la que se dirige y advierta sobre el contexto en el que se desenvolverá, a fin de que la misma sea efectiva y exitosa.

El escenario de interacción, ya sea un evento, una mesa de directorio, una reunión de equipo de trabajo o una clase, una charla familiar, revela públicos completamente diferentes, sugiriendo modos distintos de dirigirse y comunicarse con estos últimos.

“Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar”

Ernest Hemingway

El proceso comunicativo

A lo largo de todo el proceso comunicativo – desde la emisión del mensaje hasta su recepción-, es indispensable que no aparezcan ruidos, estorbos o interferencias que obstaculicen o modifiquen la comunicación entre el hablante y su audiencia.

Asimismo, en el desarrollo de la comunicación, se debe escuchar al otro, comprendiendo cuáles son los momentos adecuados para hacer silencio; tal como decía Ernest Hemingway: “Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.”

Alcanzar una comunicación efectiva

Para lograr alcanzar una comunicación efectiva, es fundamental que el emisor presente una mirada atenta: cuando se lleva adelante una conversación, un relato, una clase o una conferencia, el hablante debe transmitirle a su público la certeza de que le está prestando la atención correspondiente mientras continúa con su plática.

Resulta imprescindible que su tono de voz varíe en ciertas ocasiones, elevando y disminuyendo su intensidad cuando lo crea adecuado, habilitando momentos de silencio para que el otro pueda reflexionar sobre aquello que él está pregonando.

Paralelamente, el desarrollo de una actitud empática y agradable, propiciará una comunicación más amena y encantadora. A la inversa, el dictado de órdenes y la muestra de una postura imperativa y autoritaria, conlleva a una desafortunada e ingrata recepción por parte de las audiencias.

Por ello, resulta trascendental que el emisor promulgue un marco de positividad en los mensajes que transmite, incluso si los mismos no resultan agradables de comunicar o refieran a un informe negativo que revele resultados contrarios a los esperados u objetivos incumplidos.

Duración del mensaje

A su vez, no sólo se debe reparar en las actitudes, los gestos y las disposiciones personales del hablante en el desenvolvimiento del proceso comunicativo, sino también en la duración del mensaje: el ritmo vertiginoso del mundo de la tecnologización y la información, conduce a que lo efímero se convierta en su rasgo característico por excelencia.

Con el transcurso del tiempo, las comunicaciones se han vuelto cada vez más acotadas, respondiendo a las demandas de las distintas audiencias y adaptándose a su imposibilidad de prestar una amplia atención ante comunicaciones extensas.

El lenguaje corporal

Al mismo tiempo, el lenguaje corporal o gestual adquiere gran importancia como dimensión comunicativa: el 70% de lo que comunica el ser humano se relaciona con los gestos y los movimientos que realiza; por consiguiente, su constante práctica y ejercitación, beneficia al perfeccionamiento y alcance de una comunicación efectiva.

Del mismo modo, las frases de aprobación resultan ser claves a la hora de llevar adelante la práctica comunicativa. Cuando se conversa en equipo, el comentario de uno o varios de los integrantes puede ser aprobado por otro, brindándoles una subsecuente devolución; de esta forma, se destaca la escucha activa de este último hacia los demás, quien distingue los tiempos oportunos para hacer silencio y prestarle la pertinente atención a quienes alzan la palabra.

En el desarrollo de una comunicación efectiva, la escucha activa hacia el otro adquiere un valor inigualable, abrazando el lema del respeto mutuo como pilar fundamental. La atención e interés por oír a quien se encuentra hablando, sin interrumpir su relato, conduce ampliamente a lograr una próspera y enriquecedora comunicación entre pares; pese a la enorme dificultad que conlleva esta tarea, es preciso atender sobre lo que la otra persona comunica pues probablemente sus aportes propicien una conversación mucho más positiva.

Clase en video sobre Comunicación Efectiva

Puedes ir al momento exacto del vídeo que desees con solo presionar sobre el tiempo que figura debajo, o elegir al final del artículo, la plataforma de PodCast de tu preferencia:

  • 00:00 Introducción
  • 01:28 Concepto de la Comunicación Efectiva
  • 05:23 Emisor: Quien envía el mensaje.
  • 05:55 Receptor. Quien recibe el mensaje.
  • 06:19 Código: Conjunto de reglas y signos que deben ser conocidos por ambos.
  • 07:30 Canal: Plataforma por donde se emite el msj.
  • Mensaje: La comunicación que se envía.
  • 10:10 y 17:44 Contexto: Situación del momento en que se envía el msj y lo recibe el receptor.
  • 11:06 Ruido: Todo lo que pueda afectar a los elementos anteriores.
  • 13:22 Mirada atenta
  • 14:22 Lenguaje corporal
  • 15:21 Frases de aprobación
  • 15:59 Escucha activa
  • 17:44 Contexto
  • 18:12 Tono de voz
  • 18:58 Empatía
  • 19:23 Asertividad
  • 20:05 Expresar únicamente lo intencionado
  • 21:02 Respetar posturas ajenas
  • 21:27 Preguntar
  • 22:02 Parafrasear
  • 22:55 No dar órdenes
  • 23:19 Evita generalidades
  • 24:43 Motivar
  • 25:20 Pedir feedback
  • 23:44 Emociones
  • 26:07 Msjs. positivos
  • 27:12 Duración del Msj.
  • 28:58 Beneficios
  • 31:02 Prescindir

Los beneficios son muchos, entre los que se destacan: Concentración y foco personal y en equipo, Cumplir metas en menor tiempo y esfuerzo, Motiva personal y grupalmente, Fortalece el trabajo en equipo (colabora en resolución de conflictos), Evita malas interpretaciones, entre otros.

Por el contrario, al no contar con una óptima comunicación, se provacarían resultados no deseados: desmotivación, aumento de conflictos internos, Clima laboral negativo, disminución de resultados (personal y grupal), Otros.

  • La transformación cultural en el contexto digital se refiere al proceso mediante el cual las organizaciones modifican sus valores, creencias, normas y comportamientos para adaptarse y prosperar en la era […]
  • Hablamos sobre los retos y oportunidades que la comunicación enfrenta en la era digital. Se destaca la importancia de entender los cambios sociales que están ocurriendo, los retos que estos […]
  • ¿Quieres saber cómo utilizar la comunicación para alcanzar los objetivos? En este artículo, hablaremos sobre la importancia de la comunicación organizacional. Aprenderás sobre la importancia de la comunicación interna y […]
  • En el apasionante mundo del ceremonial y protocolo, el ceremonial castrense ocupa un lugar especial debido a su rigurosidad y estructura. En esta entrevista para el Podcast DIRCOM, conversamos con […]

Debajo encontrarás las principales plataformas (o aplicaciones Spotify, Apple, Google, Ivoox, otros) de PodCasts para que selecciones la que utilices en tu dispositivo móvil. Con solo hacer clic sobre ella se abre la aplicación. Además puedes utilizar el reproductor que aparece al final de este artículo para escuchar el audio aquí mismo.

Te sugiero suscribir al PodCast DIRCOM y no perder ninguna novedad. Aquí te explico cómo hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *