Saltar al contenido

Comunicación Institucional y Salud

Comunicación Institucional y Salud

Comunicación Institucional en Salud es un territorio poco explorado y explotado, no es frecuente verlo como tema de una materia en una formación de grado en carreras como Relaciones Públicas, Comunicación Institucional o Comunicación Social; de la misma manera, no es habitual encontrar instituciones de salud, públicas o privadas, que cuenten con áreas constituidas o personas formadas que se dediquen a la gestión profesional de la Comunicación en toda su amplitud.

En la ciudad de Salta, a 1500 kms, de la capital de la República Argentina, en el Hospital Público Materno Infantil existe desde 2010 el Área Comunicación Institucional, que recientemente pasó a llamarse Comunicación Institucional y Promoción de la Salud.

Dicha área comenzó con un solo profesional y hoy cuenta con 6, cuatro con formación en Comunicación Social, Diseño Gráfico y Relaciones Públicas.

Entrevistamos al Jefe del área de Comunicación Institucional y Promoción de la Salud, Lic. José Luis Ángel, y conversamos sobre Comunicación Institucional y Salud que él y su equipo llevan adelante. Su plan de Comunicación, obstáculos, medición y resultados.

«Hacer comunicación en una institución que presta servicios de salud como un hospital público, de 1700 personas, que diariamente atienden 500 emergencias y 600 consultas externas reales o virtuales, realiza 15 cirugías, cuida a 400 pacientes internados y asiste a 22 nacimientos, implica tener en cuenta todos los públicos con los que se relaciona«, sostiene José Luis y destaca que «con unos niveles de sensibilidad considerablemente más altos debido a que los sujetos de la comunicación son seres humanos -la mayoría de ellos dolientes- y muchos de los temas o tópicos contenidos en los diálogos de estos actores suelen ser rápidamente viralizables, muy buscados por los periodistas o editores de los medios masivos de comunicación: dolor, muerte, enfermedad, mala praxis, descubrimiento, cirugía innovadora, nuevo tratamiento,  entre otros«.

Escuchar en Apple Podcasts

Escucha PodCast DIRCOM cuando caminas, corres, estudias, vas en el auto, bus, otros.

José Luis señala que «contamos con un Plan de Comunicación Integral que comprenda todos los frentes con especial atención en la comunicación interna y el de la externa:

Comunicación interna

La Comunicación Interna cuenta con canales como Intranet, pantallas led, carteleras físicas, Telegram, y listas de distribución de WhatsApp que tienen mas del 90% del personal suscrito voluntariamente. «Es preciso destacar que esta herramienta fue implementada luego de un productivo intercambio DirCom con el Director de Grupo DIRCOM en su visita a Salta«, recuerda José Luis. «Asimismo, la comunicación interna es la que mayores aprendizajes (y fracasos) conlleva, el empoderamiento y la formación de la mayoría de los líderes en temas de comunicación sigue siendo una materia pendiente».

Comunicación Externa

«Esta parte del plan cuenta con canales desarrollados como son web (aonorte.gob.ar), redes sociales, whatsapp y Telegram. Es preciso mencionar que, independientemente del canal, hay una vocación de servicio de todo el equipo de comunicación hacia cada periodista, productor o editor, respondiendo todas las inquietudes de todos los medios 24/7, pero principalmente conocer preferencias, gustos y estilos de cada uno», añade José Luis.

Medición de la Comunicación

El pasado junio 2022 en ocasión del día del periodista en la República Argentina, se les repartió una encuesta donde el equipo de comunicación buscó conocer las opiniones sobre el propio equipo, respondieron 134 periodistas. 

Del total de periodistas el 99% consideró útil o muy útil la info que comparte el área de Comunicación Institucional y Promoción de la Salud, el 98% valora como muy creíble y creíble la información compartida. José Luis expresa con énfasis que su área «logró consolidarse como la primera fuente para el chequeo de la información para el 70% de los periodistas

Por otra lado, dentro de la mediciones que ejecutan, se realizó un corte en la auditoría de impacto en las noticias. Se midieron 8 meses (enero a agosto 2022). Allí descubrieron que los medios de la provincia de Salta, publicaron 1592 noticias del hospital, 38% de ellas sobre la gestión; del total el 85,4% fueron noticias positivas frente a 10,8% neutras y 3,8% negativas (60 noticias).

Finalmente José Luis destaca que en la misma auditoría observaron que el 84,9% de las noticias relevadas, fueron producidas por la institución frente a 15,1% que fue generado externamente.  

Entrevista a José Luis Ángel – Comunicación Institucional y Salud

Puedes ir al momento exacto del vídeo que desees con solo presionar sobre el tiempo que figura debajo, o elegir al final del artículo, la plataforma de PodCast de tu preferencia:

  • 00:00 Introducción
  • 02:50 ¿Cómo es la Comunicación Institucional en el Materno Infantil?
  • 04:37 Campañas de difusión y Plan de Comunicación
  • 04:54 Generar Valor
  • 05:26 La Comunicación Interna
  • 07:31 Ganar la confianza del Público Interno.
  • 08:47 Listas de WhatsApp en la Com. Interna.
  • 11:26 Capacitación al público interno
  • 13:14 Comunicación Externa
  • 14:48 EL periodismo
  • 16:50 Descripción del plan de comunicación
  • 18:49 Generación de contenidos
  • 21:43 Medición de la Comunicación
  • 23:03 Obstáculos diarios

Sobre José Luis Ángel

¡Únete a nuestro Canal en Telegram!

QR Canal de Telegram

Verás solo novedades y materiales sin chatear con nadie. (No es un grupo)

👉🏻 https://t.me/GrupoDIRCOM

Debajo encontrarás las principales plataformas (o aplicaciones Spotify, Apple, Google, Ivoox, otros) de PodCasts para que selecciones la que utilices en tu dispositivo móvil. Con solo hacer clic sobre ella se abre la aplicación. Además puedes utilizar el reproductor que aparece al final de este artículo para escuchar el audio aquí mismo.

Te sugiero suscribir al PodCast DIRCOM y no perder ninguna novedad. Aquí te explico cómo hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *