Saltar al contenido

Comunicación Política en Latinoamérica, un logro compartido

Durante el mes de mayo de 2011 tuvimos la oportunidad de vivenciar un momento gratificante para la comunidad del Grupo DIRCOM, que profundiza nuestro principal objetivo y trabajo en la Gestión del Conocimiento Latinoamericano en materia de Comunicación y por expertos Latinos. Presentamos nuestro nuevo libro: “Comunicación Política en Latinoamérica – Gestión, Campañas y TIC” realizado por 27 autores con pluralidad de opinión, casos, lecturas criticas y reflexiones.

Comunicación Política en Latinoamérica

Hace 1 año pensamos en este material como una herramienta que resultase útil para nutrir, a quien guste de la comunicación política, de experiencias pronunciadas por expertos de la comunicación, buscando desde su planificación adentrarse en el trabajo y desarrollo profesional de los comunicadores con un enfoque regional y diferentes vivencias en el área de la Gestión, el desarrollo de tareas en diversos sectores y organismos gubernamentales, como así también que ilustrara la expertiz en las Campañas Electorales.

Más de 200 personas acompañaron el lanzamiento y conversaron con varios autores presentes en el Salón San Martín, del Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, intercambiando ideas y opiniones sobre el mercado de la comunicación política en Latinoamérica, compartiendo un código familiar que hizo que la ceremonia marche naturalmente.

Subimos otro escalón. Cada una de las palabras de nuestros invitados lo han manifestado de esa manera. El común denominador de todos los comentarios recibidos en el encuentro, a través de las redes sociales de Internet, llamados telefónicos, mails y postales giraron en torno a la importancia de generar contenidos en los que la mirada de diferentes culturas, tan disímiles y semejantes a la vez, converjan en un mismo tema. Esto forma parte de nuestro entusiasmo y compromiso, lo que nos hace redoblar las apuestas trazadas para este 2011.

Estamos agradecidos a quienes han logrado este maravilloso trabajo integral: Augusto Erbín, el complilador de la obra, Daniel Ivoskus, con apoyo incondicional, nos regaló su palabra experimentada en un prólogo digno de ser leído una y otra vez, y en especial, a cada uno de los autores que han dedicado su tiempo en investigar y escribir sobre sus experiencias Latinas.

Los cambios de paradigmas han sido y serán, en todas las materias, tormentosos. Quedará en cada uno elegir si somos espectadores tomando los resultados que la tempestad arroje, o bien parte de la creación del nuevo modelo que se va conformando. Desde Grupo DIRCOM deseamos participar del cambio y ponemos a vuestra disposición todas las herramientas con las que contamos para ensayar, opinar, debatir y definir cuál será para los comunicadores Iberoamericanos la mejor forma de hacer comunicación.

El recorrido de publicaciones en Grupo DIRCOM comenzó en 2008 con “Apuntes del DIRCOM”, agotado en poco tiempo y sólo disponible en formato digital. Luego siguió la compilación de 4 libros con la Editorial La Crujía.

Hoy tenemos el nuevo producto en nuestra manos, y en poco tiempo, estaremos presentando “Docencia y Comunicación”; trabajo coordinado por el mexicano Fráncisco Cardona y aporte de aproximadamente 20 autores latinos docentes de facultades de comunicación que escribieron sobre competencias educativas; tecnologías de alto impacto; metodologías latinoamericanas; perfil del académico y del alumno de comunicación; casos de éxito: del aula a la empresa; la escuela latinoamericana de la comunicación: corrientes e influencias; el futuro de la comunicación, perspectivas docentes; la educación de la comunicación en línea; obstáculos del docente para enseñar; la formación del docente.

  • El Dr. Gustavo Cusot informa y explica los resultados de una investigación sobre Bienestar Integral Laboral, Inclusión de la salud mental de los colaboradores.
  • Del proyecto a la defensa es un libro con una guía que incluye métodos, recomendaciones y errores frecuentes.
  • ¿Qué valor posee la oratoria dentro del proceso comunicacional tanto a nivel político como empresarial? ¿Un buen orador nace o se hace? ¿Se puede superar el pánico escénico?
  • ¿Cómo son las estrategias que involucran factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG o ESG por sus siglas en inglés)?
  • Curar Noticias: búsqueda de fuentes, recopilación, filtración y selección de la información relevante que encontramos en Internet.

Lo comentado hasta aquí es el comienzo de un largo camino que algunos profesionales, como Adriana Amado Suarez (Arg.), Octavio Islas (México), Luis Fernando Martín Pinzón (Colombia), Miguel Antezana (Perú). Fernando Veliz Montero (Chile), Vanessa Lam (Ecuador), Sandra Orjuela Córdoba (Venezuela), entre otros, nos propusimos al pensar en una serie de obras que permita a los comunicadores encontrar un espacio para perpetuar éste momento de la historia de la comunicación tan particular, colmada de cambios que nos ponen continuamente ante pruebas y que nos exige perfeccionamiento, sentido de la realidad, capacidad de adaptación y, sobre todo, sentido de integración.

Lic. Juan José Larrea
Director Revista DIRCOM Latinoamérica.
Editorial Publicada en Revista DIRCOM 91 – Junio de 2011
ISSN 1853-0079

Opciones de descargas de Revista DIRCOM

Descarga Revista DIRCOM en la Tienda de Apple en formato Ebook

Kindle – Descarga Revista DIRCOM en la Tienda de Amazon en formato Ebook

Descarga Revista DIRCOM en formato PDF en la web del Grupo DIRCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.