Responsabilidad Social Empresaria

Published by Juan Jose Larrea on

Cuando comenzamos a pensar en Revista DIRCOM con un eje temático, empezamos a experimentar una producción más específica y compleja. Nuestro objetivo era encontrar a los especialistas con mayor experiencia en el tema seleccionado y que mejor transmitieran su trabajo para compartirlo con los lectores de DIRCOM.

Este nuevo formato, que al principio nos generó algún desafío, resultó atractivo ya que nos mostró rápidamente la calidad de especialistas altamente capacitados que hay en Latinoamérica sobre las diferentes materias en comunicación. El profesionalismo con el que contamos es enorgullecedor y da gusto pertenecer a este movimiento regional que crece día a día.

DIRCOM N° 92 está dedicada a la Responsabilidad Social Empresaria o Corporativa (RSE / RSC), especialidad dentro de la comunicación que se ha presentado como tal desde mediados del siglo pasado y ha recorrido un camino de perfeccionamiento que hoy la coloca en un lugar mucho más seguro y claro. Sin embargo, al recibir las palabras escritas en los trabajos que nos enviaron numerosos colegas (mucho material recibido quedó afuera por una cuestión de espacio, cosa que lamentamos) hemos notado la variedad de aplicaciones que tiene la RSE y cómo se va involucrando transversalmente en cada una de las organizaciones: en la comunicación interna, en la relación con los stakeholders, en las acciones sociales locales, nacionales y hasta regionales; en sectores del mercado que une a competidores para realizar una acción positiva y responsable, en la actividad académica, en la acción periodística, en el marketing, dentro de las organizaciones del tercer sector, etc.

Cuando en principio parecía que sólo correspondía al mundo empresarial y, sobre todo, en lo relacionado con el medioambiente, las organizaciones comenzaron a entender que se debe ejercer la RSE en los derechos humanos, la relación con la comunidad, el respeto por los vecinos, la protección de las nuevas generaciones, la aplicación de tecnología de avanzada, entre otros.

De este modo, encontramos que hubo un cambio paradigmático en la mirada sobre la Responsabilidad Social y hoy se presenta en diferentes espacios y con fines verdaderamente interesantes que la alejan de la filantropía y las acciones de beneficencia, para acercarla a su verdadera razón de ser: una forma de gestión definida por la ética y transparencia de las organizaciones, con todos los públicos con los cuales se relacionan y por el establecimiento de metas compatibles, con el desarrollo sustentable de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las futuras generaciones, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.

Una vez logrado esto queda preguntarnos cómo insertamos el ejercicio de la Responsabilidad Social dentro de la comunicación de nuestras instituciones y empresas. Quizá sea provechoso comenzar por definir si la utilizaremos como una acción más que contribuya a nuestra reputación, como una herramienta dentro de esa acción o como una estrategia en sí misma que bien aplicada, dando por sentado que son acciones genuinas, pueda producir un efecto positivo proyectando en ella el elemento diferenciador de la identidad y agregando valor a nuestra empresa; cautivando, finalmente, la atención de los consumidores y usuarios, cada vez más exigentes y atentos a la hora de hacer sus elecciones de consumo. De ésta manera quedará abierto el debate para la reflexión sobre cómo utilizar la RSC para que nos transforme en organizaciones que planifiquen en base al equilibrio entre nuestra rentabilidad y el cumplimiento de objetivos, considerando los recursos que utilizaremos, atendiendo la dimensión económica, social y ambiental al realizar nuestra obra, es decir, respetando el principio de sustentabilidad.

DIRCOM 92 es una invitación a la lectura sobre un tema que no podemos dejar afuera de nuestra estrategia, y a evolucionar pasando de la Responsabilidad Social Empresaria a una Empresa Socialmente Responsable.

Lic. Juan José Larrea
Director Revista DIRCOM Latinoamérica.
Editorial Publicada en Revista DIRCOM 92 – Responsabilidad Social Empresaria – Septiembre de 2011
ISSN 1853-0079

Opciones de descargas de Revista DIRCOM

Descarga Revista DIRCOM en la Tienda de Apple en formato Ebook

Kindle – Descarga Revista DIRCOM en la Tienda de Amazon en formato Ebook

Descarga Revista DIRCOM en formato PDF en la web del Grupo DIRCOM


0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *