Saltar al contenido

Reflexionando sobre Comunicación Corporativa: necesidades y respuestas

¿Se puede pensar en la Comunicación Corporativa como un concepto aislado, definirla por sí misma o hacer un análisis de ella sin involucrar otros sectores? Sin lugar a dudas, la respuesta a estos interrogantes resulta negativa.

Esto sucede porque la Comunicación Corporativa es la consecuencia de una serie de acciones que la componen y causa de una necesidad que todas las organizaciones tienen: generar una imagen positiva y sólida en la mente de sus públicos. El presente ejemplar de Revista DIRCOM N° 90, lo demuestra.

Comunicación Corporativa
Reflexionando sobre Comunicación Corporativa

Los asuntos públicos y lobby, la comunicación externa e interna, el plan de crisis, ceremonial y protocolo, publicidad, branding, responsabilidad social empresaria, las relaciones públicas, el diseño, imagen, las TIC, entre otras, son todos componentes de la Comunicación Corporativa y es ésta, a su vez, la que las reúne, alinea y unifica para lograr coherencia en el mensaje global de la organización que, finalmente, redundará en la formación de una imagen satisfactoria en sus públicos (con todos sus matices). Si se logra una comunicación global coherente y consecuente con las acciones de la organización, transitaremos un camino que nos llevará en poco tiempo hacia una compañía reputada y aceptada socialmente. El estado más sólido que puede alcanzar una empresa.

Evidentemente todas las organizaciones tienen como objetivos primordiales ser rentables, útiles para sus clientes/usuarios, tener buenas relaciones con la comunidad en la que se desenvuelven y crecer hasta dónde el mercado les permita con la expectativa de superarse cada vez más. Se pueden encontrar muchas teorías que señalan cómo lograr ese progreso. Cientos de libros de diversas nacionalidades explican clara e inteligentemente los pasos estratégicos y necesarios a seguir para pensar en una organización exitosa.

Sin embargo, y por supuesto sabiendo que toda esa teoría es la base más valiosa que podemos tener como comunicadores, a la hora de publicar la revista DIRCOM N° 90, pudimos vislumbrar que nada más claro que ver, leer y vivenciar la comunicación corporativa desde sus mismos protagonistas, los que la generan aportando, cada uno desde su especialidad, la mejor y más acorde definición en su materia para nuestro mercado Iberoamericano.

Por su proximidad territorial, la similitud en sus costumbres y la semejanza de sus contextos, resulta muy interesante e instructivo escuchar las experiencias de nuestros colegas Latinos, porque si bien toda esa bibliografía que recibimos desde países tan distintos a los nuestros, nos brindan un pantallazo general y teórico, resulta difícil poner tales cometidos en ejecución frente a las diferencias culturales, sociales, económicas y contextuales entre quien escribe y quien recibe esos conocimientos.

No solo todo lo comentado acontece reflexionando sobre comunicación corporativa. También con la institucional y organizacional no se llegará a buen puerto en la medida que no se cuente con una comunicación estratégica que permita avisorar el objetivo que se persigue, y de qué forma se coordinarán integralmente los recursos existentes para lograr una posición de ventaja sobre los demás. Es muy común hoy en día continuar observando empresas que solo hacen transmisión y no gestión de la comunicación. Y hacia este escenario debe ir caminando el profesional de la comunicación latino, para provocar el cambio.

Desde DIRCOM articulamos, como siempre, este diálogo entre colegas para poder nutrirnos de todas aquellas experiencias positivas, situaciones dificultosas y planificaciones que llevan largas jornadas de trabajo. Para intercambiar, tomar aquello que nos sirve, conocer el mercado regional y tener una mirada cada vez más amplia que supere nuestras propias fronteras. Pensar en grande es lo que se propone y para ello es necesario, fundamental, poder oír antes a los DirComs, presentando una pluralidad de ideas que, sin dudas, será beneficiosa para nuestra labor diaria.

Estoy seguro que este número será de vuestra utilidad y una vez más, revista DIRCOM integre su biblioteca como una herramienta de consulta permanente que colaborare con su trabajo cotidiano, ¡nuestro mayor anhelo!

Lic. Juan José Larrea
Director Revista DIRCOM Latinoamérica.
Revista DIRCOM 90 – Reflexionando sobre Comunicación Corporativa
ISSN 1853-0079

Opciones de descargas de Revista DIRCOM

Descarga Revista DIRCOM en la Tienda de Apple en formato Ebook

Kindle – Descarga Revista DIRCOM en la Tienda de Amazon en formato Ebook

Descarga Revista DIRCOM en formato PDF en la web del Grupo DIRCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *