Auditoría, saber cuál es el punto de partida

Published by Juan Jose Larrea on

En el presente número nos propusimos hablar sobre auditoría, la herramienta que permite la identificación, análisis, evaluación y programación integrada de las distintas dimensiones que componen la comunicación y la imagen Institucional para conocer el estado de los recursos de la organización, a través del análisis de su estrategia comunicacional y su impacto en los diversos públicos internos y externos, para proceder al fin a su optimización a través de la propuesta de un conjunto de políticas y líneas de acción a poner en práctica.

Auditoría
Auditoría

Cuando pensamos en una estrategia de comunicación para intervenir nuestra institución con el objetivo de mejorar o mantener la imagen que proyectamos en nuestros stakeholders, debemos ser conscientes, muy conscientes, del punto de partida, esbozar nuestro escenario con detalle de ingeniería, saber dónde estamos parados antes de comenzar.

Adriana Amado explica que “la investigación de la comunicación propiamente dicha comienza por un análisis detallado de los públicos de la organización, que a su vez se integrará como una fase de las distintas etapas de los modelos de auditoría, que es el diagnóstico de la comunicación de una organización. Como tal, la auditoría no es un fin en sí mismo, sino un insumo para la planificación estratégica para un plan de comunicación”. En esta explicación, además, hace un recorrido por el contenido del libro “Auditoría de comunicación” del cual ella es editora y compiladora. Es evidente que si bien existen metodologías y procesos que sirven de modelos para la aplicación de una auditoría eficiente y provechosa, es imposible estandarizar una técnica y pretender que sea aplicable a toda institución, sea esta pública o privada, pequeña, mediana o grande. Cada una posee una realidad distinta que demanda el análisis de realidad, o “la foto”, consonante a su existencia. Sin embargo, hay algo que es común a la necesidad de toda organización, por el sólo hecho de existir, y es que “todo plan de comunicación debe surgir de un estudio sistemático de las necesidades de la organización y su particular situación contextual”. Es por eso que en esta edición no se pretende bajo ningún punto de vista dar el tema por terminado, sino comenzar a visualizarlo y ponerlo en agenda como una necesidad imperante que tienen las organizaciones.

La etapa de investigación ha sido históricamente poco ejercitada, investigar, auditar y diagnosticar lleva tiempo y es costoso, pero la realidad ha demostrado que la teoría no es en vano y que si le otorgamos al primer paso del IPCE la importancia que en verdad tiene, lo que estaremos ahorrando es justamente recursos valiosos que podremos utilizar en acciones mucho más productivas. La auditoría forma parte de esa I (Investigación) del IPCE, y como herramienta suele aportar una cantidad de datos irremplazables y sustanciales para abordar la estrategia. La buena noticia es que hoy existen las nuevas tecnologías que nos brindan un sinfín de instrumentos para poder investigar a muy bajo costo o, incluso, de forma gratuita. Esta vía puede que sea sólo una parte de la auditoría, pero una parte que bien puede ser de ayuda para iniciar el proceso.

Por otro lado, encontrarán en DIRCOM 99 una síntesis de lo que fue la IV Cumbre de Comunicación Política, que tuvimos el gusto de acompañar y apoyar antes, durante, y en la conclusión de su paso por Buenos Aires.

Finalmente, deseo adelantarles que en septiembre llegaremos a la edición N° 100 de nuestra querida Revista DIRCOM. Para nosotros es un festejo importante porque refleja la constancia de un producto que hacemos con mucho esfuerzo, pasión y vocación, y ofrecemos como un servicio de promoción, difusión e intercambio. Estamos preparando un número especial para la ocasión, recibiendo aportes de exponentes especialistas en comunicación. Estamos honrados por el interés con el que profesionales a los que admiramos profundamente responden a nuestra convocatoria. Esperamos poder transmitir en la próxima edición la satisfacción que a nosotros nos genera leerlos.

Lic. Juan José Larrea
Director Revista DIRCOM Latinoamérica.
Editorial publicada en Revista DIRCOM 99
ISSN 1853-0079

Opciones de descargas de Revista DIRCOM

Descarga Revista DIRCOM en la Tienda de Apple en formato Ebook

Kindle – Descarga Revista DIRCOM en la Tienda de Amazon en formato Ebook

Descarga Revista DIRCOM en formato PDF en la web del Grupo DIRCOM


0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *