Pasión por la comunicación y la gestión (hoy y siempre)

Published by Juan Jose Larrea on

Revista DIRCOM nace en 1999 y lleva transitados más de 10 largos años, donde acontecieron diferentes momentos que nos hicieron crecer y ser un grupo de referencia. No fue automático. Revista DIRCOM se fue modificando y aggiornando, adaptándose a los diversos escenarios que se nos presentaban. Pero mantuvo siempre una misma consigna, nuestro eslogan “Pasión por la comunicación y la gestión”. ¿Por qué?

Pasión por la comunicación
Pasión por la comunicación

Porque todos los que trabajamos para hacer Revista DIRCOM estamos convencidos de que la comunicación estratégica es el camino sobre el que debemos avanzar para hacer de nuestra disciplina una profesión cada vez más competente, y para lograrlo no existe otra opción, por más que demos vueltas, que la gestión de la comunicación a conciencia. Y en este número nos abocamos a desbrozarlo. Gestionar la comunicación implica definir un conjunto de acciones y procedimientos mediante los cuales se despliegan una variedad de recursos de comunicación con los que cuenta la organización, para apoyar su trabajo. Gestionar la comunicaión significa, a claras luces, tener un plan, un plan estratégico.

Escuchar a especialistas en comunicación corporativa, como Norberto Chaves, decir que los cambios de reglas, usos y costumbres del mercado confluyen inexorablemente en el protagonismo absoluto, contundente, cruel, de la comunicación y que no podremos lograr resultados sólidos y competentes si no desarrollamos una alta capacidad de gestión estratégica en el terreno de la comunicación, nos conduce inmediatamente a trabajar sobre un plan estratégico porque de lo contrario, evidentemente estaremos fuera de juego. Gestión de la comunicación es llevar adelante la estrategia general del plan de comunicación de la institución, sin importar su tamaño ni su condición: pequeña o grande, pública o privada. La comunicación se gestiona hacia adentro y hacia afuera. Y es el DirCom quien debe tener en claro la estrategia y examinar minuciosamente cuáles son las herramientas que tiene a disposición para difundir el mensaje. No sólo para difundir, también para evaluar, tomar conocimiento de lo que se hizo bien y mal. Modificar en el camino para perfeccionar, saber cómo volver a empezar en el próximo plan. Por ahí pasa la gestión de la comunicación y sobre todo en estos momentos, en un mundo donde se suman a los medios tradicionales, otros nuevos, bajo la categoría de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Hoy la gestión de la comunicación exige que la relación con los públicos sea tratada de una manera diferente. Obliga a pensar en una gestión de la comunicación basada en un planeta conectado (con comunicación multidireccional) potenciando el diálogo, conversando, lo cual significa escuchar no solamente para difundir la marca, sino a partir de lo que cada público desea o exige. Antes, una investigación era sumamente costosa. Hoy las TIC vienen a suplir en gran medida esa herramienta, o más bien a reemplazar el instrumento para medir, ofreciendo nuevas posibilidades para evaluar y tener un escenario claro sobre el cual vamos a mover nuestro plan. La marca ya no es de la propia empresa, hoy es de los públicos. Son ellos los que exigen cómo la quieren, qué necesitan de ella y muchas veces nos hacen botar por completo nuestro plan por no ser adecuado (o no saber gestionar la comunicación).

Asimismo, en DIRCOM 98 adelantamos, cuáles serán los ejes y temas principales a abordarse en la IV Cumbre de Comunicación Política, que se llevará a cabo en el mes de mayo en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina. Dicho sea de paso, este encuentro nos sirve de fiel ejemplo de gestión de la comunicación a través del conocimiento, y en gran medida, es la gestión a la que apuesta Grupo DIRCOM. Porque gestionar es poder también interactuar, vincularse y aprehender las experiencias vividas por todos los que alcanzaron el rango de especialistas a través de su recorrido profesional. Estaremos apoyando este evento, uno de los más importantes en su especialidad, que se desarrollan en Latinoamérica.

Gestionando la comunicación seguimos apostando a que podamos marcar la diferencia a nivel local y regional y, como siempre, los invitamos a hacerlo en conjunto. ¡Avancemos colegas!

Lic. Juan José Larrea
Director Revista DIRCOM Latinoamérica.

Opciones de descargas de Revista DIRCOM

Descarga Revista DIRCOM en la Tienda de Apple en formato Ebook

Kindle – Descarga Revista DIRCOM en la Tienda de Amazon en formato Ebook

Descarga Revista DIRCOM en formato PDF en la web del Grupo DIRCOM


0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *