El marketing es comunicación

Published by Juan Jose Larrea on

Una de las principales características que tiene el Grupo DIRCOM es la colaboración y aporte de sus miembros, colegas Iberoamericanos. Todos los años se van plasmando hechos concretos que convierten al movimiento en una realidad y no en un simple sello. DIRCOM avanza.

marketing es comunicación
El Marketing es comunicación

Durante 2014 nos dimos el placer de presentar un libro más de la colección DIRCOM, abordando el tema Gestión de Marcas y Branding y escrita por profesionales de la Comunicación para profesionales de la Comunicación. Su título, “La Comunicación de las Marcas”.

El cuarto libro del Grupo DIRCOM es la conclusión de tres años de arduo trabajo y creemos que resultará una interesante lectura para los Dircom y gestores de marcas porque transmite experiencias relatadas a partir de conocimientos obtenidos en la tarea diaria del quehacer profesional.

El libro cuenta con la participación de Norberto Chaves, Kevin Roberts, Leandro Africano, Benito Cleres, Marcelo Sapoznik, Eduardo Sánchez, Edgardo Werbin Brener, Octavio Islas, Adrián Pierini, Stellato Federico, Vanessa Lam De Cheung, Cristian Torrandell, Paul Capriotti, Beatriz Sznaider y Diego A. Ontiveros.

Y los hechos continúan. Revista DIRCOM que no para de crecer mantiendo su presencia en Argentina, Colombia y Ecuador, eligió para su edición N° 102 como eje temático: Marketing.

Las notas de esta edición tienen la finalidad de comprender, abordar y unir nuestra disciplina multifacética y la mercadotécnia. Dado que el Marketing es desde nuestra visión un gran proceso de comunicación, todas las variables del marketing operativo, las llamadas 4P o rebautizadas como PLIP. Desde ya que depende de cada zona geográfica cual es nombre que se utiliza para esta actividad, desde nuestro punto de vista entendemos la similitud entre las siguientes denominaciones: marketing, mercadotecnia, mercadología, mercática, mercadeo y comercialización. Es decir, el marketing que se aplica día a día, en llano de cualquier actividad. Nada se escapa a su influencia. Producto-servicio, precio, plaza y promoción son netamente formadoras y creadoras de sentido. Comunican al consumidor todas y cada una a su manera ciertos aspectos de cada marca.

Desde ya que el mix de marketing como proceso de comunicación debe tener coherencia y unidad con la otra sección denominada marketing estratégico. Y parafraseando al profesor Ing. Benito Cleres el marketing mix se identifica a la pregunta ¿cómo? y el marketing estratégico se puede llegar a reconocer con la interrogación ¿qué? Y los pilares principales del marketing estratégico son la segmentación, el posicionamiento, el portfolio de productos, la transvección y la inteligencia comercial.

Hemos colocado artículos que abordan a su manera temas y problemas que son inherentes a la función del Dircom.

La colaboraciones espaciales que conforman un dossier imperdible gracias a los artículos del titular de Cátedra de Comercialización de la Universidad de Buenos Aires y ex presidente y fundador de SAIMO, Jorge Lipetz quién aborda: La importancia de Calidad, Valor y Satisfacción al Cliente. ¿Cómo lo ve el cliente?. Qué saber de nuestro cliente para una Estrategia de Valor. Evolución hacia una estrategia de Valor y exclusiva participación de Mariano Fernández Madero Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Marketing con dos artículos titulados Conetactados con los Otros y Los Oceános Esmeralda del Marketing.

Otros de los aportes de este número especial son la gestión de marketing cultural en los emprendimientos en las artes y la cultura, el impacto del marketing digital y su evolución en el denominado 3.0, el marketing político en un caso muy interesante de la provincia de Río Negro (Argentina), la creatividad y estrategia en el planificador de cuentas de comunicación publicitarias, las posibilidades de aplicar el neuromarketing, la variable controlable producto- servicio, la conceptualización de los asuntos públicos, nuevas visión del marketing, la importancia de la buena identificación de la segmentación, la comunicación interna en el marketing y la aplicación del marketing de guerrillas utilizado por pymes, ONGs y grandes organizaciones; creatividad, planificación y resultados en la góndola.

Esperamos disfruten de este número, coordinado por Diego A. Ontiveros demostrando la pasión, amor y vocación de difundir la gran relación que se establece entre la comunicación y el marketing.

Que lo disfruten.

Lic. Juan José Larrea
Director Revista DIRCOM Latinoamérica.
Editorial publicada en Revista DIRCOM 102 – El Marketing es comunicación
ISSN 1853-0079

Opciones de descargas de Revista DIRCOM

Descarga Revista DIRCOM en la Tienda de Apple en formato Ebook

Kindle – Descarga Revista DIRCOM en la Tienda de Amazon en formato Ebook

Descarga Revista DIRCOM en formato PDF en la web del Grupo DIRCOM


0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *