La Comunicación Interna se integra a la estrategia

Published by Juan Jose Larrea on

Revista DIRCOM Nº 94 se dedica a la Comunicación Interna, nuestra primera edición del 2012, año que arrancamos cargados de energía y con muchos proyectos para compartir con ustedes, fieles amigos Latinoamericanos.

Este número nos trae la grata noticia de sumar a un nuevo integrante a la familia, un país hermano. Bajo la responsabilidad de Miguel Antezana, Revista DIRCOM estará presente, en su versión impresa, también en el Perú. Nos llena de orgullo y enriquece acercarnos cada vez más a nuestros colegas y que, junto a Colombia y Ecuador, Perú forme parte de este movimiento cuyo motor sinérgico es, sin lugar a dudas, la pasión por la comunicación. Bienvenida Revista DIRCOM Perú!

Comunicación Interna
Comunicación Interna

Docencia y Comunicación en Latinoamérica

Por otro lado, otra de las fuertes novedades lo configura la publicación de nuestro tercer libro: “Docencia y Comunicación en Latinoamérica”. Esta nueva publicación se suma a “Apuntes del DIRCOM” y “Comunicación Política en Latinoamérica”, intentando aportar una nueva herramienta a la gestión del conocimiento en nuestra región.

En particular, se destaca y agradece a cada uno de los autores que desinteresadamente ofrecieron su tiempo y participaron con trabajos para poder compartir experiencias en materia de educación en la comunicación. Son ellos los protagonistas y realmente el resultado es más que interesante. Felicitaciones también a Francisco Cardona, de Aguascaliente, México, por su excelente labor realizada al reunir todos los textos y darle forma al libro. Muchas gracias, Paco, por tu compromiso y el profesionalismo de siempre.

Docencia y Comunicación en Latinoamérica se hizo posible por la gestión y el apoyo de la Universidad Autónoma del Caribe – Barranquilla, Colombia. Por ello, nuestro especial agradecimiento en la persona de su Rectora, Silvia Gette Ponce, por el entusiasmo, el interés y la confianza depositada en este proyecto. Para nosotros es un orgullo contar con el respaldo de tan prestigiosa Universidad.

Asimismo, informamos que en este número encontrarán todos los datos necesarios para adquirir el libro –gratuitamente- en formato papel y sobre cómo bajarlo en formatos PDF o pub.

Comunicación Interna

Para este número, hemos elegido como eje central un tema que presenta diversas aristas: la Comunicación Interna. Nos propusimos visualizar cuál es el desarrollo a nivel regional de la gestión de la comunicación con los Recursos Humanos de las organizaciones, considerados como el primer eslabón de la identidad y la formación de imagen en la mente de nuestros stakeholders, y genuinos voceros de las instituciones en las que trabajan.

Si bien a los fines de investigación y pedagógicos se suele separar la Comunicación Interna de la Externa, ya hemos comprobado y confirmado que una está inexorablemente ligada a la otra, porque la comunicación estratégica es de origen sistémica y es necesario pensarla como un todo para no cometer errores. El manejo arbitrario de la comunicación con alguno de nuestros públicos de modo indudable repercutirá fuertemente en el resto, lo cual redundará en una imagen desfavorecida.

Por eso es que tomamos la división ficticia de la comunicación a fin de poder sumar conocimientos a través de casos reales, estrategias realizadas por algunas empresas e instituciones, teorización y conceptualización, investigaciones, propuestas de capacitación y la mirada experimentada de especialistas sobre la situación de la Comunicación Interna en diferentes países del continente.

La convocatoria

La convocatoria que realizamos tuvo una respuesta muy positiva y nos permitió comprobar que afortunadamente y de modo paulatino, la planificación de la comunicación puertas adentro va tomando protagonismo; se comienza a trabajar en ella con especialización en la región lo cual es, a todas luces, un avance importante para el perfeccionamiento de nuestros trabajos.

Con este número esperamos poder colaborar en la reflexión sobre la importancia que ha cobrado la Comunicación Interna, abrir debate y vislumbrar cuál es la tendencia a nivel regional. Por último entender claramente cómo se traza la delgada línea que separa la comunicación interna de la externa y ver cómo puede trabajar en equipo con las otras áreas de comunicación aportando, finalmente, al beneficio de la misión organizacional.

Les deseamos un excelente y profesional 2012 que nos encuentre trabajando por cierto en muchos proyectos juntos, como en otras oportunidades.

Lic. Juan José Larrea
Director Revista DIRCOM Latinoamérica.
Editorial Publicada en Revista DIRCOM 94 – Abril de 2012
ISSN 1853-0079

Opciones de descargas de Revista DIRCOM

Descarga Revista DIRCOM en la Tienda de Apple en formato Ebook

Kindle – Descarga Revista DIRCOM en la Tienda de Amazon en formato Ebook

Descarga Revista DIRCOM en formato PDF en la web del Grupo DIRCOM


0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *