Saltar al contenido

Marketing Digital en tiempos de coronavirus

La pandemia de COVID-19 ha traído consigo cambios significativos en el mundo del Marketing Digital en (tiempos de coronavirus) y la publicidad en Latinoamérica. El confinamiento obligado ha llevado a una mayor dependencia de las tecnologías de la información y la comunicación para llegar a los clientes y promocionar productos o servicios. Muchos profesionales del marketing no estaban familiarizados con estas herramientas y se han visto obligados a aprender rápidamente para poder seguir trabajando.

Entrevista a Ramiro Parias en Spotify

Junto a Ramiro Parias explicamos que tener en cuenta en el Marketing Digital en tiempos de coronavirus.

Escucha PodCast DIRCOM cuando caminas, corres, estudias, vas en el auto, bus, otros.

Preocupaciones de los profesionales del marketing

Una de las principales preocupaciones de los profesionales del marketing en este contexto es cómo llegar a sus clientes y crear una necesidad de compra en un momento en el que la mayoría de las personas están preocupadas por sus propias necesidades básicas y la salud de sus seres queridos. Una de las claves para hacerlo es ser sensible y adaptarse a las circunstancias actuales. Por ejemplo, es importante tener en cuenta que muchas personas están pasando por situaciones difíciles y puede no ser apropiado promocionar productos o servicios que no sean esenciales en este momento.

Publicidad en línea

Otra estrategia que puede ser útil es la publicidad en línea. Aunque el comercio tradicional ha sufrido un golpe con el cierre de tiendas y negocios, Internet sigue siendo un espacio en el que las empresas pueden promocionarse y llegar a sus clientes. Las redes sociales y el correo electrónico son dos canales efectivos para hacerlo, siempre y cuando se hagan de manera responsable y considerando las necesidades y preocupaciones de los consumidores.

Marketing de contenidos

Otra opción es el marketing de contenidos, que consiste en crear y compartir contenidos valiosos y relevantes para el público objetivo, con el fin de fomentar la confianza y la lealtad de los clientes. En este contexto, puede ser útil crear contenidos que ofrezcan soluciones a los problemas o preocupaciones que puedan tener los consumidores en relación con la pandemia, como consejos para el teletrabajo o ideas para ocupar el tiempo en casa de manera productiva.

  • Hablamos sobre los retos y oportunidades que la comunicación enfrenta en la era digital. Se destaca la importancia de entender los cambios sociales que están ocurriendo, los retos que estos […]
  • ¿Quieres saber cómo utilizar la comunicación para alcanzar los objetivos? En este artículo, hablaremos sobre la importancia de la comunicación organizacional. Aprenderás sobre la importancia de la comunicación interna y […]
  • En el apasionante mundo del ceremonial y protocolo, el ceremonial castrense ocupa un lugar especial debido a su rigurosidad y estructura. En esta entrevista para el Podcast DIRCOM, conversamos con […]
  • ¿Queres que tus contenidos lleguen a más personas? Entonces, necesitas entender cómo funciona el algoritmo de recomendación. En esta clase, te explicamos cómo funciona este algoritmo y cómo puedes utilizarlo […]

10 tips: Marketing en tiempos de pandemia

  • Adaptarse a las circunstancias actuales: ser sensible a las dificultades y preocupaciones de los consumidores y adaptar la estrategia de marketing en consecuencia.
  • Priorizar la seguridad y la salud: promocionar productos o servicios de manera responsable y considerando la seguridad y la salud de los consumidores.
  • Utilizar la publicidad en línea: aunque el comercio tradicional ha sufrido un golpe con el cierre de tiendas y negocios, Internet sigue siendo un espacio en el que las empresas pueden promocionarse y llegar a sus clientes.
  • Hacer marketing de contenidos: crear y compartir contenidos valiosos y relevantes para el público objetivo puede ayudar a fomentar la confianza y la lealtad de los clientes.
  • Ofrecer soluciones a los problemas de los consumidores: puede ser útil crear contenidos que ofrezcan soluciones a los problemas o preocupaciones que puedan tener los consumidores en relación con la pandemia.
  • Utilizar las redes sociales y el correo electrónico: estos canales pueden ser efectivos para promocionar productos o servicios, siempre y cuando se hagan de manera responsable y considerando las necesidades y preocupaciones de los consumidores.
  • Tener una comunicación clara y transparente: mantener a los consumidores informados y ser claros y transparentes en la comunicación.
  • Adaptar la comunicación interna a cada segmento: tener en cuenta que los empleados, proveedores y accionistas tienen diferentes necesidades y preocupaciones y adaptar la comunicación en consecuencia.
  • Mantenerse actualizado: seguir informado sobre las últimas tendencias y desarrollos en el mundo del marketing para poder adaptarse y ser efectivo en el contexto actual.

Comunicación interna

En cuanto a la comunicación interna, es importante tener en cuenta que los empleados, proveedores y accionistas tienen diferentes necesidades y preocupaciones. Por lo tanto, es importante adaptar la comunicación a cada segmento y utilizar herramientas adecuadas para llegar a ellos. Una Intranet, entre otras opciones, es una página web privada que puede ser muy útil para la comunicación interna, especialmente en empresas con más de 50 empleados.

En conclusión, el Coronavirus ha planteado un desafío para los profesionales del marketing en Latinoamérica, que se han visto obligados a adaptarse rápidamente a un contexto cambiante y a utilizar nuevas herramientas y estrategias. Es importante ser sensible a las circunstancias actuales y tener en cuenta las necesidades y preocupaciones de los consumidores al promocionar productos o servicios. La publicidad en línea y el marketing de contenidos pueden ser estrategias efectivas en este contexto. Además, es fundamental tener una buena comunicación interna en las empresas, adaptándola a cada segmento y utilizando herramientas adecuadas como la intranet.

Con estos enfoques, los profesionales del marketing podrían seguir llegando a sus clientes y promocionando sus productos o servicios de manera efectiva a pesar de la pandemia.

Entrevista: Marketing Digital en tiempos de coronavirus

Sin importar si sos experto o principiante, repasamos todos los pasos que debes seguir en tiempos de cuarentena, cómo aprovechar oportunidades, la organización y estrategia OnLine.

Acerca de Ramiro Parias

Ramiro es colombiano, Director del estudio Rampa Marketing Digital, docente y conferencista. En todas las redes sociales lo encontras como @RamiroParias.

Juan José Larrea

Doctor en Comunicación, Licenciado en Comunicación Social y Periodista.
Conferencista y Docente Internacional de posgrados.
Fanático del Ski.
En la actualidad, se desempeña como Director de Grupo DIRCOM.

Debajo encontrarás las principales plataformas (o aplicaciones Spotify, Apple, Google, Ivoox, otros) de PodCasts para que selecciones la que utilices en tu dispositivo móvil. Con solo hacer clic sobre ella se abre la aplicación. Además puedes utilizar el reproductor que aparece al final de este artículo para escuchar el audio aquí mismo.

Te sugiero suscribir al PodCast DIRCOM y no perder ninguna novedad. Aquí te explico cómo hacer.

Kindle: Revista DIRCOM: Marketing Digital y Big Data 

¡Importante! sobre este contenido

Todos los contenidos de este sitio web son propiedad del Dr. Juan José Larrea y están protegidos por derechos de autor. Si deseas utilizar cualquier parte de este contenido en tus propias publicaciones, debes citar la fuente de manera adecuada utilizando el estilo de citación [APA/MLA/Chicago, etc.]. Es tu responsabilidad asegurarte de que las citas sean precisas y se utilicen de manera adecuada. El contenido de este sitio no debe ser utilizado de manera indebida, como la reproducción no autorizada o la distribución sin permiso.

Verás solo novedades y materiales sin chatear con nadie. (No es un grupo)

👉🏻 https://t.me/GrupoDIRCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil