Comunicación Política y Big Data

Published by Juan Jose Larrea on

Comunicación Política y Big Data

La comunicación política en Internet y redes sociales se encuentra íntimamente ligada a los primeros pasos que se están dando hacia el Big Data influyendo de forma directa en lo que podemos denominar “Inteligencia Colectiva”.

En el mes de mayo de 2013 se desarrolló la «IV Cumbre Mundial de Comunicación Política» en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA),  Buenos Aires, Argentina. 

Recibe Novedades en tu E-Mail














La Comunicación Política fue el eje de debate y distintos profesionales, académicos y especialistas expusieron acerca de las tendencias y las herramientas más importantes de la comunicación política en nuestro tiempo, otorgando su aporte a los distintos escenarios de análisis.

Tuve el agrado, y por cuarta vez, de ser invitado por mi amigo y colega Daniel Ivoskus a formar parte de esta cumbre que anualmente reúne a cientos de profesionales y estudiantes de la comunicación de todo el mundo. En el año 2010 se realizó la primera cumbre en la Localidad de San Martín, Provincia de Buenos Aires, luego en el 2011 viajamos a Quito, Ecuador donde se llevó a cabo la segunda cumbre y la última fue en Guadalajara México 2012.

Audios 

A continuacióncomparto los audios de la conferencia completa y en fragmentos temáticos que pueden interesar por separdo (Descarga cada audio haciendo clic sobre el título deseado):

Audio completo de la Conferencia
Comunicación Política e Identidad digital
Área de Prensa
 Cambio en las formas en el consumo de las tecnologías
Nuestros Públicos – Usos y costumbres
Estrategias de Comunicación
Big Data
Microtargeting

Cada presentación amerita un gran desafío como disertante y ésta no fue la excepción. El tema que elegí fue: «Cómo hacer una estrategia de comunicación política en Internet y Redes Sociales, utilizando Big Data e Inteligencia colectiva».

La comunicación política en Internet y redes sociales se encuentra íntimamente ligada a los primeros pasos que se están dando hacia el Big Data influyendo de forma directa en lo que podemos denominar “Inteligencia Colectiva”.

El escenario actual de nuestros públicos contaminados e invadidos por información es también un condicionante para entender y analizar las nuevas formas de comunicación a diferencia de las preconcebidas anteriormente como “Medios tradicionales”.

Puede interesarte

Durante mi disertación debatimos cuál es el consumo de la información actual que hoy tienen los públicos, que también se alteraron y en la actualidad reflejan una actitud activa, casi en tiempo real y hasta informándose de manera superficial. 

Interacción con los públicos

Los ciudadanos, a partir de las TIC, interactúan de forma constante con los motores de búsqueda para recabar información y obtener distintos datos, dejando de lado las antiguas maneras de consumir información o recabar datos.  Esta actividad  influye en el candidato o funcionario público de una institución del Estado, que antes, en su mayoría, se reflejaba o repercutía en los medios tradicionales de comunicación.

El diálogo e interacción que se va gestando en Internet en base a las publicaciones de los usuarios de las TIC y cómo nosotros, candidatos, funcionarios o aquellos que hacemos comunicación política tratamos de interactuar y ser parte de ese discurso digital es un punto fundamental a la hora de optimizar el uso de Internet. Deberíamos, tal vez, pensar en ese público que a su vez (por la participación y exposición que ofrecen las redes sociales de Internet) poseen audiencia propia, como un medio más  de comunicación.

Todos estos ejes temáticos fueron abordados considerando la importancia del uso de la base de datos como herramienta primordial para trabajar con los distintos públicos de manera personalizada reforzando el significado del Microtargeting Electoral y el Engagement, trabajo que refuerza el entusiasmo con motivación para con los militantes de un candidato o partido político.

Más sobre Comunicación Política aquí.


0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *