Táctica de comunicación del Ombudsman de Ecuador -
Saltar al contenido

Táctica de comunicación del Ombudsman de Ecuador

Táctica de comunicación del Ombudsman de Ecuador

En la actualidad, los “cómics” y la animación de historias de personajes de ficción sobre “héroes” tiene mucho que ver con poderes fantásticos o cualidades –muchas veces- sobrehumanas que hacen que nuestro “luchador” las utilice contra las fuerzas del mal en historias narradas en las revistas del género o animaciones emitidas en capítulos secuenciales en cualquier medio de difusión (canal de televisión o difusión por internet). Aquí te presento Caso de éxito: Táctica de comunicación del Ombudsman de Ecuador «Héroes animados que promueven los DDHH en el Ecuador».

Christian Martínez Carrillo, relata un caso de éxito en materia de Comunicación Institucional
Escuchar en Apple Podcasts Escuchar en Spotify

Escucha PodCast DIRCOM cuando caminas, corres, estudias, vas en el auto, bus, otros.

Superhéroes en la comunicación

En este mágico mundo de la animación digital varios “Superhéroes” nos emocionan con sus fantásticas historias y aventuras, ya que la idea de mirar a nuestros héroes favoritos en movimiento nos hace fieles seguidores de estas pastillas audiovisuales que nos atrapan con la incógnita de: ¿qué sucederá en el capítulo de hoy?

Ante esta realidad en el mundo actual, el equipo de la Dirección Nacional de Comunicación (DNC) de la Defensoría del Pueblo de Ecuador -que trabaja en su posicionamiento como la institución nacional de derechos humanos del país- desarrolla propuestas innovadoras para conseguir una buena intercomunicación con los medios de comunicación y la ciudadanía.

Pese a que aún (quince años después) existe desconocimiento y confusión acerca del trabajo y las competencias específicas que tiene la Defensoría del Pueblo en el territorio nacional ecuatoriano, por lo que se hace necesario acrecentar la confianza de la ciudadanía acerca de la labor institucional y el servicio que brinda, apalancada a una gestión transversal de incidencia en los medios de comunicación, a nivel nacional, con acciones de intensa promoción que clarifique cuáles son las competencias específicas de la Defensoría del Pueblo en la opinión pública.

Héroes animados que promueven los DDHH en el Ecuador

Es así que para intensificar la promoción de los derechos humanos y de la naturaleza, se creó a los personajes bautizados como “LOS DEFENSORES”, que están dirigidos a un público infantil y juvenil, e ideados con el objetivo de posicionar en este público específico mensajes de igualdad y no discriminación, de respeto a los derechos humanos, a través de una tarea continua para posicionarlos, tanto en los medios de comunicación social como en la ciudadanía en general.

Christian Martínez Carrillo, relata un caso de éxito en materia de Comunicación Institucional desde el Defensor del Pueblo nacional de Ecuador. 

Estos cinco personajes (Shakaim, Mayra, Rubén, Patricia y Martín) representan la diversidad, la entereza y anhelos de la niñez y juventud ecuatoriana de que los derechos humanos tengan plena vigencia y sean respetados por todos los y las habitantes en el país.

“Los Defensores” no son voceros oficiales, ni manejan discursos demasiado elaborados. Son jóvenes ciudadanos y ciudadanas que conocen sus derechos y responsabilidades como ecuatorianos y ecuatorianas, y que a través de su accionar comprometido, protegen y difunden el cumplimiento de los derechos humanos en el Ecuador.

Caso de éxito completo

El análisis del caso «Táctica de comunicación del Ombudsman de Ecuador» lo encontrás en Revista DIRCOM 106 y podes descargar gratis en formato PDF o comprarlo en otros formatos desde aquí.

Debajo encontrarás las principales plataformas (o aplicaciones Spotify, Apple, Google, Ivoox, otros) de PodCasts para que selecciones la que utilices en tu dispositivo móvil. Con solo hacer clic sobre ella se abre la aplicación. Además puedes utilizar el reproductor que aparece al final de este artículo para escuchar el audio aquí mismo.

Te sugiero suscribir al PodCast DIRCOM y no perder ninguna novedad. Aquí te explico cómo hacer.

QR Canal de Telegram

Verás solo novedades y materiales sin chatear con nadie. (No es un grupo)

👉🏻 https://t.me/GrupoDIRCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *