Saltar al contenido

Todo está en Internet, ¡La marca también!

En el trabajo, se navega casi una hora por día en sitios personales, anuncia una reciente encuesta realizada en Latinoamérica. Lo que denota que indudablemente la manera de informarnos, habría sido cambiada a partir de los motores de búsqueda al concentrar las noticias emanadas de diversas fuentes en un solo lugar a modo de resultados. Son 10, a lo sumo 20, sobre tal vez miles, las alternativas tenidas en cuenta y que se presentan ante el usuario a la hora de buscar una marca, una empresa, un producto, en la web.

Revista DIRCOM Nª 88

Citando solo el caso de Google, se realizan diariamente más de 1.000 millones de Búsquedas. El 80% del tráfico que llega a la web de la compañía lo hace a través de los buscadores.

Es llamativo, pero real, la existencia de cientos de profesionales de la comunicación que no avizoran que empresas privadas (Google, Yahoo, Bing, otras) son casi por excelencia las encargadas de mostrar, ante una búsqueda sobre la empresa, lo que ellas unilateralmente consideran que el usuario debe leer y saber sobre esta.

Todavía hoy, muchos DirComs Latinos trabajan apoyados en el antiguo paradigma basado en los medios tradicionales de comunicación (radio, diario y TV). No vislumbran que los usos y costumbres de las personas para informarse y/o compartir noticias estarían cambiando, provocando e incidiendo en la visibilidad que la empresa obtiene en las nuevas (o no tanto) herramientas tecnológicas. La aparición sobre la empresa, se da casi en tiempo real en los dispositivos móviles, lectores de noticas, redes sociales y otros que no necesariamente están en las páginas de un matutino ni fluyen por los parlantes de una radio o se dibujan en la pantalla de la conocida caja boba (que todos llaman televisión).

Es imprescindible que los profesionales de la comunicación (tanto de empresas pequeñas, medianas o grandes) trabajen sobre el posicionamiento que la marca debiera obtener en Internet, y no dejar librado al destino y libre juego de la alta participación que hoy poseen las audiencias.

Si bien existen consultoras o colegas independientes que se dedican a posicionar una marca o empresa en la web, hoy en dìa resulta indispensable que los integrantes del área de comunicación conozcan todas las medidas que se deben tener en cuenta al publicar o difundir información para lograr un mayor o mejor posicionamiento.

Según diversas definiciones trabajar con la información de las páginas que se pretenden hacer aparecer en primeras posiciones de los resultados es conocida como SEO (sigla en inglés de Search Engine Optimization) esto es, Optimización para motores de búsqueda. Esta actividad requiere aplicar diversas técnicas tendientes a lograr que los motores de búsqueda de Internet sitúen la web de la empresa en una ubicación destacada dentro de las primeras 20 posiciones. No solo se trabaja con el nombre de la empresa, producto o marca, sino que además con frases o palabras clave relacionadas. Esto es, cuando se realicen búsquedas dentro del ámbito de la compañía, debiera aparecer como alternativa o respuesta al usuario.

Debe tenerse en cuenta algunos puntos al perseguir ser más visibles en la web se relacionan a los contenidos de calidad. Los usuarios simpatizan con textos bien redactados y valor agregado a la información. Este simple hecho, hace que las visitan se repitan y recomienden la web. La usabilidad o facilidad para la navegación de la página web desde el usuario, y claridad en la estructura para los robot que envían los motores de búsqueda. Conseguir que otras páginas relacionadas a la materia recomienden nuestra web. Registrarse y participar en foros. Enlazar internamente las páginas. Formación constante en comunicación y tecnología en la web. Todas acciones que deben emprender los DirComs.

Un buen posicionamiento brinda mayor tráfico y visitas de calidad, cercana al público objetivo. Construye la marca. Aumenta la Imagen y percepción de la compañía como referente del sector. El costo es muy bajo para la ejecución del trabajo y el retorno de Inversión es elevado.

Algunos colegas aún no le dan importancia a estas cuestiones, seguramente por desconocimiento. Otros pocos, miran a otro lado restando importancia a los medios alternativos, pensando que así los demás no se darán cuenta de su ignorancia en la materia. Pero estamos a tiempo de transitar los cambios e incorporarlos, incluso, de modo divertido. La tecnología vino para quedarse y es un soporte indispensable a la hora de gestionar la comunicación y reputación de la empresa. Venzamos los prejuicios, y marcaremos la diferencias.

Editorial Publicada en Revista DIRCOM N° 88
ISSN 1853-0079

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.