¿Qué es un DirCom? - Dr. Juan José Larrea
Saltar al contenido

¿Qué es un DirCom?

¿Qué es un DirCom?

¿Qué es un DirCom? Le pregunté a Joan Costa en uno de sus tantos viajes a Buenos Aires, Argentina. Y varias de sus opiniones conforman el texto de abajo que espero lo disfrutes.

La figura del Director de Comunicación (DirCom) surgió en la década de 1970, cuando se dio cuenta de la necesidad de integrar las comunicaciones en las empresas. Antes de eso, cada departamento realizaba actividades de comunicación de manera dispersa y sin tener en cuenta a los demás, lo que provocaba que la empresa transmitiera mensajes e imágenes diferentes y en diversos lenguajes.

Con la integración de las comunicaciones, se buscaba establecer criterios y normas unificadas para que todos los departamentos trabajaran de manera coordinada en la transmisión de mensajes y en la creación de una imagen coherente para la empresa.

Entrevista a Joan Costa en DIRCOM.TV

Entrevista a Joan Costa

Con el tiempo, el papel del DirCom se ha vuelto cada vez más complejo debido a la diversificación de los medios y de los mensajes.

El DirCom debe tener un conocimiento profundo de la empresa y de su sector, así como también una amplia visión estratégica para poder planificar y coordinar la comunicación de la empresa de manera efectiva. Además, debe tener habilidades de liderazgo y trabajo en equipo para poder coordinar y motivar a todos los departamentos involucrados en la comunicación.

Entrevista a Joan Costa en Spotify

Entrevista a Joan Costa
Escuchar en Apple Podcasts Escuchar en Spotify

Escucha PodCast DIRCOM cuando caminas, corres, estudias, vas en el auto, bus, otros.

El DirCom es un profesional clave

En resumen, el DirCom es un profesional clave en cualquier empresa o institución, ya que tiene la responsabilidad de coordinar y gestionar todas las acciones de comunicación asegurando que se transmitan mensajes coherentes y efectivos a todos los públicos de interés.

Es una figura fundamental en el mundo de las Relaciones Públicas y su trabajo es esencial para el buen funcionamiento y la imagen de cualquier organización.

Dr. Juan José Larrea, autor del presente texto publicado en wwwljuanjoselarrea.com

Acerca de Juan José Larrea

Doctor en Comunicación, Licenciado en Comunicación Social y Periodista.
Conferencista y Docente Internacional de posgrados.
Fanático del Ski.
En la actualidad, se desempeña como Director de Grupo DIRCOM.

Debajo encontrarás las principales plataformas (o aplicaciones Spotify, Apple, Google, Ivoox, otros) de PodCasts para que selecciones la que utilices en tu dispositivo móvil. Con solo hacer clic sobre ella se abre la aplicación. Además puedes utilizar el reproductor que aparece al final de este artículo para escuchar el audio aquí mismo.

Te sugiero suscribir al PodCast DIRCOM y no perder ninguna novedad. Aquí te explico cómo hacer.

¡Importante! sobre este contenido

Todos los contenidos de este sitio web son propiedad del Dr. Juan José Larrea y están protegidos por derechos de autor, excepto las entrevistas publicadas en este sitio, que son propiedad de las personas entrevistadas y están protegidas por derechos de autor. Si deseas utilizar cualquier parte de este contenido en tus propias publicaciones, debes obtener el permiso de la persona entrevistada y citar la fuente de manera adecuada utilizando el estilo de citación [APA/MLA/Chicago, etc.]. Es tu responsabilidad asegurarte de que las citas sean precisas y se utilicen de manera adecuada. El contenido de este sitio no debe ser utilizado de manera indebida, como la reproducción no autorizada o la distribución sin permiso.

QR Canal de Telegram

Verás solo novedades y materiales sin chatear con nadie. (No es un grupo)

👉🏻 https://t.me/GrupoDIRCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *