Saltar al contenido

Comunicar los Derechos Humanos

Profesionales de la comunicación de Iberoamerica, integrantes de la Red de Comunicadores de la FIO (ComFio) reflexionan acerca de los problemas y tácticas para comunicar los Derechos Humanos.

El Derecho a la libertad de opinión, expresión e información fue reconocido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Uno de los tantos problemas que tienen los Dircoms de las Instituciones garantes de los Derechos Humanos es la dificultad de difundir a través de los medios de comunicación las actividades, resoluciones, programas o informes que estas realizan. 

Las razones son variadas y diversas. Para lograr reflexionar los motivos o causas en la escasez de noticias que ilustren páginas en periódicos, aire en las radios e imágenes en la TV, existen variables dependientes e independientes.

¿Cómo comunicar los Derechos Humanos?

Se debería tener en cuenta el país, el presupuesto con el que se trabaje, el profesional de comunicación a cargo, el titular de la Institución, los medios masivos de comunicación, la cultura de los pueblos, la educación en Derechos Humanos del periodista, la libertad de prensa o empresa del medio, etc.

En pocas palabras, las causas podrían ser numerosas y los resultados exitosos de publicaciones en medios masivos de comunicación relacionados a la defensa y garantías de los derechos de los seres humanos, son pocos.

Comunicar los Derechos Humanos
Revista DIRCOM

El artículo «Comunicar los Derechos Humanos» fue publicado en Revista DIRCOM N° 75 – Enero de 2008.

Puede interesarte

  • El Dr. Gustavo Cusot informa y explica los resultados de una investigación sobre Bienestar Integral Laboral, Inclusión de la salud mental de los colaboradores.
  • Del proyecto a la defensa es un libro con una guía que incluye métodos, recomendaciones y errores frecuentes.
  • ¿Qué valor posee la oratoria dentro del proceso comunicacional tanto a nivel político como empresarial? ¿Un buen orador nace o se hace? ¿Se puede superar el pánico escénico?
  • ¿Cómo son las estrategias que involucran factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG o ESG por sus siglas en inglés)?
  • Curar Noticias: búsqueda de fuentes, recopilación, filtración y selección de la información relevante que encontramos en Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.