¿Qué es un Hashtag? ¿Cómo usarlo en Comunicación?

Published by Juan Jose Larrea on

Qué es un Hashtag

Todo lo que tenés que saber sobre el uso del Hashtag. Su creación, cómo usarlo, errores comunes e ideas para tu estrategia de Marketing, Comunicación Organizacional, Relaciones Públicas, etc. ¿Qué es un Hashtag?

En los últimos tiempos, el hashtag se convirtió en un novedoso término que ha despertado un sustancial interés en el colectivo social imaginario, inaugurando una reiterada inquietud acerca de su propósito y utilización en la actual era de la digitalización.

Recibe Novedades en tu E-Mail














¿Qué es un Hashtag?

El hashtag – cuyo símbolo es “#” – es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o gato; es una etiqueta de metadatos que se halla encabezada por un carácter especial, con el objeto de que el sistema operativo y el usuario la identifiquen con rapidez; es una palabra clave que posee gran alcance no sólo en las redes sociales, sino también en los equipos de trabajo, donde los gestores de proyectos se sirven de éste cómo elemento fundamental en su labor.

¿A qué se debe el símbolo #?

Ahora bien, ¿por qué se emplea el símbolo numeral o almohadilla? En primer lugar, cabe señalar la discusión que ha emergido alrededor de la génesis del hashtag: algunos personas sostienen que su origen se sitúa en el año 1978, momento en el que los sistemas informáticos buscaban resaltar una determinada palabra, ocasionando que la misma sobresalga entre las demás al encontrarse precedida por el signo numeral. Paralelamente, están quienes afirman que su raíz se halla en el año 2007, cuando un integrante de la empresa Google situó al signo numeral delante de un término con el propósito de agrupar mensajes de un mismo sentido y separarlos de aquellos con los que no poseían relación alguna. 

Una de las primeras redes sociales en utilizar el hashtag fue Twitter, oficializando su uso el año 2011 a raíz de una iniciativa de carácter popular que proponía la separación de palabras a través de la almohadilla, provocando una agrupación de éstas bajo un mismo tópico.

Clase sobre ¿Qué es un Hashtag? ¿Cómo usarlo en Comunicación?

Debajo la clase completa para ver en vídeo o escuchar en tu plataforma de (Música) PodCast preferida. Encontrarás los enlaces al final de esta publicación.

Tal cómo se ha mencionado anteriormente, el hashtag se halla conformado por el símbolo numeral, ubicado por delante del vocablo que se pretende destacar como primordial. La etiqueta puede ser publicada en la mayoría de las redes sociales, siendo ella creada por cualquier sujeto que así lo desee.

Asimismo, todo individuo puede hacer uso de palabras claves que ya han sido inventadas previamente y se emplean en la cotidianeidad. Por consiguiente, resulta fundamental advertir la notable relevancia que adquiere la utilización del hashtag en el desarrollo de la vida personal y profesional de cada ciudadano. 

El Hashtag aumenta la visibilidad

Las publicaciones con hashtags poseen mayor porcentaje de viralización que aquellas que no los utilizan, ya que su debido uso propicia la participación de innumerables usuarios que han llegado a ellas a través del sondeo de un tema o asunto en particular; con el objeto de ahondar sobre éste, el sujeto introduce en el campo del buscador – de la plataforma que se halle utilizando -, una palabra específica precedida por el símbolo numeral, obteniendo consecuentemente una serie de resultados y/o manifestaciones que otras personas han hecho sobre dicho tópico. 

A su vez, el hashtag conecta a los individuos, conduciéndolos a un diálogo e interacción  entre ellos, propiciando, en consecuencia, la formación de una comunidad en torno a un determinada palabra clave y etiqueta. He aquí la aparición de una gigantesca red de oportunidades para toda entidad corporativa – ya sea ésta pequeña, mediana o grande, pública o privada – que desee conformar grupos sociales que se identifiquen con su producto o servicio, su marca personal, su identidad institucional, etc.

Seguir a un Hashtag

En diversas redes sociales, se puede seguir a un hashtag. A modo de ejemplo, Instagram te permite seguir una palabra clave como si se tratase de un perfil de un usuario de la plataforma. Por consiguiente, si has decidido seguir una determinada etiqueta, en tu timeline te aparecerán publicaciones de empresas o personas que utilizan aquel hashtag al que te has suscrito.

Como referentes de instituciones corporativas, es importante reparar en aquellos públicos que aún no han llegado a éstas, abrazando con fuerza esta nueva y útil herramienta que el mundo de la tecnología y la comunicación nos ofrece. Este mecanismo innovador, con su simple uso, favorece a la consecución de un mayor rédito. 

El hashtag en la redacción de contenidos

Asimismo, resulta imprescindible la aplicación del hashtag en la redacción del texto y no sólo al término del mismo; es un error asiduo que incesantemente cometen profesionales, empresas u organizaciones que únicamente posicionan la etiqueta al final de una publicación. En efecto, se recomienda que, al momento de componer un mensaje, la palabra clave – precedida por el símbolo numeral – se halle inserta e  integrada dentro del texto.

De este modo, al agregarse la almohadilla por delante de un término, se crea una combinación particular que, en la instancia de publicación, se convertirá en una palabra linkeada, que conducirá – con un sencillo click – a un sitio web con otras publicaciones relacionadas al mismo asunto o tema, contando éstas con una etiqueta idéntica a la evocada. 

Si en una plataforma se realiza una búsqueda a través de una palabra clave o si se clickea sobre ella en una publicación ya efectuada, el sistema operativo procesa la información, arrojando como resultado todos los demás publicaciones que se hayan realizado con aquel vocablo.

¿Qué hashtags utilizar?

Es fundamental que los hashtags se encuentren bien definidos y refieran a contenidos específicos, de modo tal que, a la hora de efectuar una investigación sobre éstos, aparezcan los profesionales u organizaciones que hablan sobre ellos en sus perfiles.

De esta manera, la tecnología le brinda una ayuda elemental a los individuos – en el hallazgo de beneficios materiales que enriquezcan sus estudios o intereses – y a las empresas, favoreciendo a una mayor adquisición de públicos objetivos. Las entidades, al encontrar en la web que otros sujetos comentan sobre un tema particular relacionado con el suyo, intentan participar en dichas conversaciones, procurando atraerlos sobre sus perfiles, redes sociales, páginas web, etc. 

De igual modo, al indagar en el buscador de la plataforma a través de hashtags, es posible encontrar influencers o sujetos referentes en un tópico en especial, como así también conocer las publicaciones que realiza la competencia en tiempo real.

El uso de etiquetas o palabras clave posibilita la personalización de una campaña, tal como lo demuestra la estrategia política elaborada para un candidato que se postulaba como senador en la región de Colombia. A lo largo de toda la campaña, el eslogan, con el hashtag “#TúAvanzas”, se hallaba presente no sólo en las plataformas digitales activas del candidato, como por ejemplo su canal Youtube, sino también en folletos y volantes que se repartían en mano a la población; asimismo, en las vallas publicitarias y en las gigantografías ubicadas en las rutas o en la vía pública, aparecía la etiqueta en cuestión. Por lo tanto, la palabra clave “#TúAvanzas” conformaba tanto el mundo online y offline, logrando que ambos espacios trabajen en conjunto y no de forma separada o dividida. 

Hashtag y Estadísticas

Las estadísticas elaboradas por la empresa Twitter, revelan que aquellos tweets o posteos que van acompañados no sólo de imágenes – cuyo uso es altamente recomendable pues provoca un mayor impacto en los navegantes de la web-, sino también de cierta palabra clave o hashtag, promueven una mayor interacción entre los usuarios, fomentando la creación de comunidades bajo el mismo tópico de interés. 

Los sujetos sociales somos capaces de crear hashtags y utilizar a su favor los que se encuentran en boga o sean trending topic en cierto momento, en tanto presenten una relación con lo que se desea transmitir. Los agentes de la comunicación, los empresarios y profesionales en general, deben indagar sobre las palabras clave que utiliza el público en un determinado periodo de tiempo, para evaluar si las mismas pueden ser incluidas en sus próximas publicaciones. 

Cantidad de Hashtags

De acuerdo a la red social de la que se trate, se pueden colocar alrededor de veinte o treinta palabras claves. No obstante, se aconseja el empleo de un número reducido de hashtags de carácter específico, vinculados esencialmente con la empresa o profesional que se encuentre publicando.

Es fundamental la variación de palabras claves a lo largo de las publicaciones, buscando que, en cada una de éstas, las etiquetas se interrelacionen al máximo con lo que se está difundiendo. Al mismo tiempo, existen herramientas que permiten visualizar cuál es la palabra clave que se encuentra en tendencia en el momento, de acuerdo a la ubicación geográfica del usuario. 

Como colegas y profesionales de la comunicación, resulta primordial el constante ejercicio de la improvisación y el impulso continuo sobre la creatividad. Somos sujetos avezados que incesantemente nos animamos a más, ahondando todo el tiempo sobre nuevas e innovadoras cuestiones. Resulta crucial que gestionemos en conjunto y con una inmensa pasión, el conocimiento latinoamericano en materia de comunicación. 

¿Cómo escuchar y suscribirse al PodCast DIRCOM? ¡Gratis!

Debajo encontrarás las principales plataformas (o aplicaciones Spotify, Apple, Google, Ivoox, otros) de PodCasts para que selecciones la que utilices en tu dispositivo móvil. Con solo hacer clic sobre ella se abre la aplicación. Además puedes utilizar el reproductor que aparece al final de este artículo para escuchar el audio aquí mismo.

Te sugiero suscribir al PodCast DIRCOM y no perder ninguna novedad. Aquí te explico cómo hacer.

Te puede interesar


0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *