¿Qué es un eBook?

Published by Juan Jose Larrea on

Qué es un Ebook

¿Qué es un eBook? Ventajas y desventajas. Soportes y aplicaciones. Todo lo que tenes que saber sobre el eBook.
Podes ver el video o elegir tu plataforma de Podcast preferida.

Recibe Novedades en tu E-Mail














En los tiempos que corren, la humanidad se halla atravesada por fascinantes avances tecnológicos que modifican el paisaje coetáneo de un modo sin precedentes. La flamante era de la digitalización nos concede una infinidad de dispositivos, plataformas y aplicaciones que nos brindan extraordinarias herramientas para enriquecer nuestra vivencia en el universo de la comunicación y la información. Con el objeto de potenciar los conocimientos en relación a estas dos grandes esferas que engloban todas las áreas de la vida humana, haré hincapié sobre el alucinante fenómeno del Ebook que impera en nuestros días y su favorable utilización dentro del marco de toda comunicación organizacional. 

¿Qué es un eBook?

El Ebook es un libro electrónico o ciberlibro, cuyas siglas en inglés “e-book” o “eBook”, refieren a la publicación digital de un libro en particular. A su vez, el Ebook requiere de un determinado soporte para acceder a su lectura: en la actualidad, se ha desarrollado un lector de libros electrónicos, usualmente conocido como E-Reader, y ciertas aplicaciones  para leer libros de esta índole, que pueden ser descargadas en dispositivos móviles o tabletas para su plena utilización. 

Ventajas del Ebook

Por su parte, el Ebook contiene innumerables ventajas que modifican sustancialmente la experiencia lectora de los sujetos sociales. En primera instancia, cabe señalar el bajo costo que supone su adquisición, presentando una gran diferencia económica con respecto al libro impreso que se encuentra en venta en las tiendas.

Dada la producción que conlleva un libro de carácter físico – que incluye la impresión a papel, la fabricación de las tapas del mismo y sus materiales decorativos -, su valor resulta mucho más alto del que puede llegar a detentar un libro digital. Por consiguiente, la elaboración de este último resulta práctica, sencilla e incluso asequible pues no encierra procesos productivos onerosos y tampoco exige la participación de muchos profesionales en ellos, requiriendo únicamente de un computador u ordenador para poder ser confeccionado.

Asimismo, la edición de un ciberlibro puede realizarse a través de aplicaciones, cuyas herramientas digitales le aportarán un diseño único y deslumbrante, con estupendas ilustraciones para las tapas del mismo o para las imágenes que irán dentro de él.

En segundo término, es preciso subrayar que los libros electrónicos no ocupan espacio físico en bibliotecas o estanterías, como sí lo hacen los libros impresos; aunque su descarga llena un espacio pequeño de la memoria del dispositivo móvil, computadora u otro soporte tecnológico en los que se guarden los ciberlibros. Más aún, a diferencia de los libros físicos, los Ebooks no se deterioran y sus hojas no se tornan amarillentas, ni sus tapas se arruinan, aunque sí pierden el tacto del papel que resulta una característica de suma importancia para muchos lectores.

El Ebook se adapta

De igual forma, las aplicaciones de lectura de ciberlibros se adecúan a los modos de lectura del individuo y al tamaño de la pantalla del aparato electrónico que esté utilizando en dicho momento, con el sutil afán de tornarla lo más placentera posible. Además, el Ebook, por su carácter digital, no sólo es de edición inagotable, encontrándose siempre disponible para ser descargado gratuitamente o a cierto valor, sino que también es portátil y no se puede extraviar, pues se encuentra almacenado dentro del dispositivo móvil o el soporte de libros electrónicos que el usuario posea.  

Otro significativo atributo de los ciberlibros es su rápida e instantánea distribución: la empresa u organización que lo elabora, posee la oportunidad de difundirlo y publicarlo donde desee – permitiendo su descarga a través de una página web, un correo electrónico  o una aplicación de mensajería de texto-  y sin requerir de una editorial para hacerlo. No obstante, es preciso señalar que el Ebook, al igual que los libros impresos, presenta posibilidades de ser falsificado y sus autores deben prestar muchísima atención a esta nociva cuestión. 

Diccionario en el Ebook

Al mismo tiempo, a medida que el lector avanza en la lectura de su Ebook y desconoce el significado de una palabra en particular, tiene la posibilidad de consultar un diccionario digital en el idioma que guste; éste aparecerá una vez que se haya presionado sobre dicho vocablo por unos segundos, revelando al instante las correspondientes definiciones.

Adicionalmente, el lector puede resaltar las frases o palabras presentes en su libro electrónico, y las mismas se guardarán en una carpeta denominada “Resultados” que se encuentra en el índice del ebook; en ella, se colocarán todos los párrafos o términos sobresalientes, permitiéndole al lector volver sobre ellos en en caso de que así lo requiera. 

Al destacar una determinada palabra u oración, el lector posee la oportunidad de agregar un comentario o indicación sobre ella. En dicho caso, la observación se trasladará automáticamente a la carpeta “Notas”, contenida en el índice el Ebook, siendo posible que el lector retorne en cualquier momento al sitio en que ésta ha sido escrita.

Por otro lado, las páginas del Ebook pueden ser marcadas – tal como se realiza en los libros físicos – y agrupadas bajo el ítem  “Páginas marcadas”, posibilitando que el lector regrese rápidamente sobre cada una de las hojas que haya señalado con anterioridad. He aquí tres claras diferenciaciones entre el libro digital y aquel que es impreso, revelando el carácter sencillo, cómodo y agradable que detenta la lectura a través de la pantalla. 

A la vez, el ciberlibro le concede al lector la posibilidad de socializar con otros individuos en la web,permitiéndole compartir un párrafo o una oración que a éste le haya interesado en su lectura y publicarla en las distintas redes sociales o plataformas digitales que desee. 

Libro electrónico y Medioambiente

El Ebook, por su parte, también contribuye al sostenimiento y cuidado del medio ambiente ya que, al no imprimirse en papel, desalienta la tala de árboles e impulsa a una mayor concienciación sobre nuestro planeta. Del mismo modo, el libro digital colabora con la deficiencia visual pues su tipografía puede adecuarse al tamaño de la pantalla y a la preferencia del lector, siendo posible su aumento o disminución. 

No obstante, cabe señalar que los libros digitales, aún cuando pueden ser hojeados a través de celulares o tabletas, también exhiben un soporte específico para su lectura que supone un gasto inicial importante y poseen una batería de aproximadamente cuatro semanas de duración, siendo este un rasgo contraproducente en aquellos momentos donde uno se halla fuera de su hogar o sitio de trabajo y no cuenta con un tomacorriente para conectar el dispositivo y cargarlo. 

Los Ebook y su practicidad

Por otra parte, si bien los Ebooks implican un cierto aprendizaje por parte del lector- en cuanto a su uso y manejo – , los soportes y las aplicaciones para su lectura resultan ser muy intuitivos, generando pocas dificultades al momento de utilizarlas. Sin embargo, todavía no todos los dispositivos de lectura de libros electrónicos toleran los distintos formatos que estos últimos exhiben, tales como Mobi, Epub u otros. 

Otro rasgo distintivo de los ciberlibros se centra en su capacidad de almacenamiento: a diferencia de las enormes bibliotecas, integradas por una infinidad de libros impresos, los soportes de lectura de Ebooks – denomindados E-Readers – y las aplicaciones lectoras de libros electrónicos para celulares o tabletas, permiten guardar un sinnúmero de libros de acuerdo al tamaño que éstos posean y a la memoria de almacenamiento de cada dispositivo. 

Soportes para Ebooks

En la actualidad, existen múltiples aplicaciones para leer libros digitales, con versiones gratuitas y de pago, que pueden ser descargadas directamente en los dispositivos móviles o tabletas. Dentro las más populares se encuentran: Kindle Amazon, Google Play Books, iBooks Apple, Aldiko, Kobo, Wattpad, Bookari y Moon + Reader, entre otras.

Paralelamente, es posible encontrar diversas páginas web de descarga de libros electrónicos que no conllevan ningún costo, y otros sitios de Internet que funcionan como tiendas online, donde la descarga del libro se habilitará una vez efectuado el desembolso de dinero correspondiente. 

Tal cómo se ha mencionado previamente, otra valiosa alternativa para la lectura de Ebooks son los soportes lectores de libros electrónicos, siendo Kindle, Kobo y Tagus, los más conocidos en el mercado. Desde estos dispositivos portátiles, se pueden realizar compras y descargas de Ebooks e incluso el usuario puede cargar en ellos todos los libros digitales que se encuentren almacenados en su computador. 

Software para Ebooks

En la misma medida, existe un software de descarga gratuita para los ordenadores, denominado Calibre, que se desempeña como gestor y organizador de libros electrónicos. El mismo, autoriza la búsqueda y descarga de otros Ebooks y, a la vez, permite que un libro elaborado en un procesador de texto electrónico, sea configurado en el formato de libro digital que el autor desee. 

Más aún, Calibre posibilita la conversión de distintos formatos de archivos para libros electrónicos: por ejemplo, un ciberlibro en formato Mobi, descargado en Kindle, Tagus o Kobo, puede ser transformado al formato Epub para su lectura en dispositivos móviles y tabletas, o viceversa. Además, este software resulta compatible con Linux, iOS y Windows, entre otros sistemas operativos, resultando un software de fácil acceso para su completo uso y aprovechamiento . 

En la contemporaneidad, los dispositivos tecnológicos avanzan a un ritmo vertiginoso y alucinante, conduciendo a una extraordinaria digitalización de los libros. Los Ebooks exhiben una innovadora propuesta de lectura para los sujetos sociales, abrazando el imperativo de la ciencia y la tecnología de un modo sensacional.

El consumo de libros electrónicos se ha vuelto un fenómeno notable, cuyo progresivo aumento debe ser atendido por todas aquellas organizaciones que continuamente actualizan y reelaboran sus tácticas comunicacionales, pretendiendo alcanzar una mayor llegada con sus públicos.

Clase en vídeo: Todo sobre el Ebook

Toda la clase está en el formato vídeo o PodCast. Elige que deseas y avanza!

Puedes ir al momento exacto del vídeo que desees con solo presionar sobre el tiempo que figura debajo, o elegir al final del artículo, la plataforma de PodCast de tu preferencia:

  • 00:00 Introducción
  • 00:32 ¿Qué es un Ebook?
  • 01:22 Soportes para su lectura
  • 02:37 Ventajas del Ebook
  • 04:27 ¿Cuánto ocupa un Ebook?
  • 05:10 Fácil producción de un Ebook
  • 05:49 Un Ebook no se deteriora
  • 06:06 Un Ebook se adapta a la pantalla
  • 06:46 El ebook siempre esta con vos
  • 07:07 El Ebook Nunca se agota
  • 07:28 Rápida distribución y difusión
  • 08:27 Consultas en el momento de palabras desconocidas
  • 08:54 Resaltar textos en el Ebook
  • 09:37 En un Ebook podes escribir Notas o comentarios para consultar más tarde.
  • 10:29 Colocar un Marcador en un Ebook
  • 11:22 Compartir lo que se está leyendo en un Ebook
  • 11:40 No atenta contra el Medioambiente.
  • 12:20 Colabora con la deficiencia visual
  • 13:03 Desventajas del Ebook
  • 17:01 ¿Cuántos Ebook se pueden almacenar?
  • 17:56 Apps para leer Ebooks
  • 19:02 Dispositivos para leer Ebooks

¿Cómo escuchar y suscribirse al PodCast DIRCOM? ¡Gratis!

Debajo encontrarás las principales plataformas (o aplicaciones Spotify, Apple, Google, Ivoox, otros) de PodCasts para que selecciones la que utilices en tu dispositivo móvil. Con solo hacer clic sobre ella se abre la aplicación. Además puedes utilizar el reproductor que aparece al final de este artículo para escuchar el audio aquí mismo.

Te sugiero suscribir al PodCast DIRCOM y no perder ninguna novedad. Aquí te explico cómo hacer.


0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *