Saltar al contenido

PostHumanismo y Comunicación

Posthumanismo y Comunicación

¿Qué es el PosHumanismo? ¿Qué debemos tener en cuenta los profesionales de la Comunicación? Conversamos con Albert Cortina (España), dando continuidad a la primera entrevista sobre TransHumanismo y Comunicación, pero enfocándonos en PostHumanismo y Comunicación.

Debajo encontrarás algunos pasajes que nos dejó Albert Cortina, durante la entrevista en el PodCast DIRCOM.














Diferencias entre TransHumanismo y PostHumanismo

La cosmovisión transhumanista pretende ir más allá de la cosmovisión humanista en la que el centro de atención ha sido, hasta ahora, la persona humana. La meta final del posthumanismo, su objetivo último es la superación de lo humano basándose en la falsa promesa de un nuevo hombre posthumano que se verá liberado de su condición natural y biológica y que se elevará a un nivel de existencia superior e inmortal. De este modo, el posthumanismo pretende entronizar al ser humano como un auténtico «Homo Deus».

Las utopías – o distopías, según se mire – del transhumanismo y del posthumanismo proponen básicamente tres superaciones a partir de la integración del ser humano con la máquina y del mejoramiento humano mediante la modificación biotecnológica de su propia naturaleza: una superación relativa a la agilidad mental, otra relativa al alargamiento de la vida, y una última relativa a la eliminación del sufrimiento.

¿Superinteligencia?

En efecto, la ideología del transhumanismo lleva al extremo un camino empezado ya hace mucho tiempo cuando el racionalismo hizo de la razón lógico-calculadora la única facultad digna de ser tomada en consideración. El transhumanismo propone alcanzar la Superinteligencia, es decir, una razón posthumana que potencie al infinito su reducción de puro cálculo y tome como modelo de funcionamiento las supercomputadoras y la inteligencia artificial.

¿Superlongevidad?

En relación al alargamiento de la vida debemos pensar si la Superlongevidad será un sueño o más bien una pesadilla. Por supuesto que el aumento de la esperanza de vida con calidad, cariño y cuidados es bueno. No obstante, longevidades de 100, 120, 130… años en soledad, con un grado de dependencia no correspondido con el amor de nuestros seres queridos, con agonías y sufrimientos no sublimados por un sentido trascendente, resultaran muy difíciles de sobrellevar.

¿Superbienestar?

Por último, el tercer aspecto que propone el transhumanismo es la eliminación del dolor y del sufrimiento mediante nuestra transformación biotecnológica. En definitiva, la creación de un mundo feliz centrado en el Superbienestar.

En efecto, el transhumanismo plantea que abolir el sufrimiento sería el detonante de una nueva etapa en la evolución humana y que ese biomejoramiento es perfectamente posible con el apoyo de la medicina genética y el desarrollo de fármacos psicoactivos e inteligentes.

Sin embargo, desde el humanismo avanzado creemos que el auténtico perfeccionamiento humano debe abordarse a través de la educación. En este sentido, las tecnociencias y las humanidades deben co-liderar esta nueva etapa de la evolución biocultural humana y capacitar a las generaciones futuras para la sociedad biotecnológica del siglo XXI.

¿Dónde deseas escuchar o ver la entrevista?

La entrevista ya está a tu disposición para que la puedas ver o escuchar cuando lo desees. En todas las plataformas listadas debajo, puedes acceder sin costo.

Puede interesarte

  • Las organizaciones que desconocen la problemática que implica la comunicación tienden a subestimar la labor del profesional de las Relaciones Públicas y el valor diferencial que otorga.
  • El Dr. Gustavo Cusot informa y explica los resultados de una investigación sobre Bienestar Integral Laboral, Inclusión de la salud mental de los colaboradores.
  • Del proyecto a la defensa es un libro con una guía que incluye métodos, recomendaciones y errores frecuentes.
  • ¿Qué valor posee la oratoria dentro del proceso comunicacional tanto a nivel político como empresarial? ¿Un buen orador nace o se hace? ¿Se puede superar el pánico escénico?
Comportamiento Humano
Comportamiento Humano

¿El ser humano es el mismo post pandemia? Conocer cómo han afectado en su mente y comportamiento los cambios en su entorno, hábitos y rutina. Todo lo relaciono con la comunicación y las estrategias.

Temas tratados en PosHumanismo y Comunicación

Puedes ir al momento exacto del vídeo que desees con solo presionar sobre el tiempo que figura debajo, o elegir al final del artículo, la plataforma de PodCast de tu preferencia:

  • 00:00​ PostHumanismo y Comunicación
  • 03:06​ Diferencias entre Posthumanismo y el Transhumanismo
  • 05:21​ ¿La liberación de la condición biológica humana resulta ser la nueva utopía del siglo XXI?
  • 10:27​ ¿Qué pretende el transhumanismo cuando propone a la humanidad alcanzar la Superinteligencia, la Superlongevidad y el Superbienestar?
  • 13:09​ Superinteligencia
  • 14:35​ Superlongevidad
  • 15:46​ Superbienestar
  • 18:38​ Memoria externa de la sociedad
  • 20:04​ ¿Es factible alcanzar la inmortalidad cibernética?
  • 25:33​ ¿Cómo abordar la educación de los niños y jóvenes para capacitarlos en esta sociedad biotecnológica?
  • 30:34​ ¿Cómo afectará la revolución digital a la comunicación humana?

Sobre Albert Cortina

Abogado y urbanista. Director del Estudio DTUM. Ensayista y experto en transhumanismo, posthumanismo y ética de las tecnologías exponenciales. Master en Estudios Regionales, Urbanos y Metropolitanos.

Profesor e investigador en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Politécnica de Cataluña en ética aplicada al urbanismo y a la ordenación del territorio. Consultor en inteligencia ambiental. Coautor y coordinador de la trilogía de libros ¿Humanos o posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano (2015), Humanidad infinita. Desafíos éticos de las tecnologías emergentes (2016) y Singulares. Ética de las tecnologías emergentes en personas con diversidad funcional (2016). Autor del libro Humanismo avanzado para una sociedad biotecnológica (2017).

PostHumanismo y Comunicación

Otros colegas también vieron Transhumanismo

Debajo encontrarás las principales plataformas (o aplicaciones Spotify, Apple, Google, Ivoox, otros) de PodCasts para que selecciones la que utilices en tu dispositivo móvil. Con solo hacer clic sobre ella se abre la aplicación. Además puedes utilizar el reproductor que aparece al final de este artículo para escuchar el audio aquí mismo.

Te sugiero suscribir al PodCast DIRCOM y no perder ninguna novedad. Aquí te explico cómo hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.