Saltar al contenido

Rol de los medios de comunicación y los Derechos Humanos (México)

Por invitación del Decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Aguascalientes (México), Dr. Daniel Gutierrez Castorena, participé del I Congreso que realizaba esta casa de estudios denominado «Valores, Cultura, Poder y Justicia».

Los temas solicitados para las dos conferencias fueron bien diferenciados. Por la mañana tocó hablar sobre «El rol de Los medios de comunicación y la comunicación Institucional, en los Derechos Humanos«. Me habían pedido que sea orientado a la labor que realizan los medios (positiva o negativamente) en la sociedad y la responsabilidad que tienen en cuanto a los derechos humanos, la transparencia de la información, su ayuda a la comunidad y su rol en tiempos de crisis. Debía hablar para un público de carreras como psicología, trabajo social, sociología, enseñanza del inglés, historia y letras hispánicas.

Esta conferencia fue vibrante a la hora de las preguntas. La poca independencia que mostrarían los medios de comunicación (ante problemas o dependencias de índole económicos y algunos políticos), hizo que el auditorio intercambiara ideas, de forma efusiva y con mucha participación, sobre los por qué de la poca información y formación, que los medios realizan con sus comunidades.

Por la tarde, casi sin descanso , el público presente tenía más que ver con carreras de comunicación organizacional, comunicación e información, derecho, ciencias políticas y administración pública, filosofía y asesoría psicopedagógica. El tema aquí fue «El poder 2.0: Comunicación y política en evolución«.Pero ahí no terminaba todo, la invitación también contenía la participación en un foro, para el día viernes en horas de la tarde, denominado «Conectando ideas por un futuro de valores, cultura, poder y justicia«. La  participación consistía en dar un enfoque desde un aspecto comunicacional (en cuánto a los medios y en el ámbito organizacional) respecto a la manera en que ésta es trascendental para un futuro con valores (personales, sociales y organizacionales), cultura (a nivel social y corporativo, intercultural), poder (sea de filosofía, ideologías, medios de comunicación, estructuras organizacionales, liderazgo) y justicia (toma de decisiones, aplicación de políticas, leyes y ejercicio de la libertad de expresión). 

El Centro de Ciencias Sociales y Humanidades cuenta con una población estudiantil de 2200 alumnos repartidos en 13 carreras en dos turnos. Posee un campus hermoso y moderno. Pertenece al Estado y se destaca por el buen mantenimiento y orden que presenta. El viaje por México fue muy bueno y fructífero. Ademas de estar acompñado por mi esposa, tuve la oportunidad de conocer en persona al profesor Francisco «Paco» Cardona González. Con Paco, que nos acompañó durante todo el jueves y viernes en esa bella ciudad, pudimos aprovechar el tiempo para terminar de definir un libro sobre Docencia y comunicación. 

El viaje luego  continuó a México DF, donde visitamos a nuestros amigos Octavio Islas y Amaia Arribas Urrutia. Allí pasamos un fin de semana estupendo recorriendo la ciudad y sus maravillas arquitectónicas. Pero esto, ya es otra historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.