RSE en tiempos de Coronavirus

Published by Juan Jose Larrea on

RSE en tiempos de coronavirus

Repasamos conceptos, errores y ventajas de la RSE en tiempos de coronavirus y plena cuarentena junto a la Magister Gabriela Pagani.

Un tema que hoy habría que desempolvar es el Responsabilidad Social Empresaria (RSE) o como algunos dicen el de las empresas socialmente responsables. Primero refrescamos algunos conceptos de la RSE para ir de a poquito desmenuzando este tema; después vamos a lo álgido: cómo se comportan las empresas en la cuarentena.

Gabriela responde a la primer pregunta

Gabriela: A mí me gusta más el concepto de empresa socialmente responsable porque cuando hablamos de RSE parecería que hay una responsabilidad social particular de las empresas y otra de las personas cuando la responsabilidad social es una forma de comportarse.

Ahora ¿qué características tiene la responsabilidad social cuando ese actor social es la empresa? En primer lugar la responsabilidad social no es una sola, depende del tiempo y el lugar: no es lo mismo ser socialmente responsable en medio del coronavirus que ser socialmente responsable en el siglo XIX porque tienen que ver con lo que es correcto y lo que no es correcto.

Otro punto central es que la responsabilidad social tiene como piso el cumplimiento de la ley y la ley va evolucionando; por ejemplo, hace 100 años atrás el trabajo infantil era algo que se admitía , actualmente está penado por la ley . Entonces para ser socialmente responsables tenemos que ir un poquito más allá de la ley , ser socialmente responsable es entender -en el caso de las empresas – que estamos hablando de que no son solamente actores económicos que tienen una responsabilidad dentro del mercado sino que sus acciones también impactan en la sociedad y en la construcción de valores.

Acá  haría una primera nota al pie:  son actores sociales pero su primera responsabilidad es económica y aclaro esto porque muchas veces les pedimos a las empresas cosas que son más propias de otro tipo de organizaciones como las organizaciones de la sociedad civil o el mismo Estado Nacional. La primera responsabilidad de una empresa es seguir siendo sustentable, seguir ofreciendo su oferta porque si una empresa desaparece desaparecen fuentes de trabajo, desaparecen opciones para los consumidores …

La entrevista completa en vídeo o PodCast

¿Cómo escuchar y suscribirse al PodCast DIRCOM? ¡Gratis!

Debajo encontrarás las principales plataformas (o aplicaciones Spotify, Apple, Google, Ivoox, otros) de PodCasts para que selecciones la que utilices en tu dispositivo móvil. Con solo hacer clic sobre ella se abre la aplicación. Además puedes utilizar el reproductor que aparece al final de este artículo para escuchar el audio aquí mismo.

Te sugiero suscribir al PodCast DIRCOM y no perder ninguna novedad. Aquí te explico cómo hacer.

También podes recibir estas novedades en tu email (clic aquí). Al suscribirte te llegará un email desde FeedBurner Email Subscriptions solicitando que confirmes presionando un enlace que te envían.


0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *