Saltar al contenido

Estrategias ASG

Estrategias ASG

¿Cómo son las estrategias que involucran factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG o ESG por sus siglas en inglés)?

En el siguiente PodCast DIRCOM te contamos, junto al Profesor y consultor Carlos Bonilla, todo lo que debes saber.

Puedes escuchar esta clase o entrevista en formato PodCast eligiendo debajo tu plataforma de preferencia 👇🏻

Escuchar entrevista en Spotify

Ver entrevista en vídeo

Puedes ir al momento exacto del vídeo que desees con solo presionar sobre el tiempo que figura debajo, o elegir al final del artículo, la plataforma de PodCast de tu preferencia:

  • 00:00 Introducción
  • 01:22 ¿Qué son los factores ambientales, sociales y de gobernanza?
  • 03:26 ¿Qué beneficios trae a la organización?
  • 05:19 Larry Fink y el Medioambiente
  • 06:04 Factor de Gobernanza
  • 06:22 Factor Social
  • 06:41 Reputación y la incidencia de las ASG
  • 07:38 La trayectoria
  • 07:53 ¿Cómo contribuye una estrategia ASG a crear valor en una organización?
  • 08:34 Marketing 3.0
  • 09:50 ¿Los criterios ASG son exclusivamente para las empresas del sector financiero o las que cotizan en las bolsas de valores?

En el trayecto de generación de confianza que las empresas debieron iniciar desde el advenimiento de la crisis de la COVID-19, han enfrenado el reto de ser empáticas con cada uno de sus grupos de interés, considerando sus necesidades en las cuatro dimensiones de la confianza (física, emocional, financiera y digital). Para ello, es fundamental elaborar estrategias en cada una de estas esferas y comunicarlas oportunamente y con honestidad.

La comunicación continua es, sin duda, el mejor generador de confianza, siempre y cuando su norma sea la transparencia, la verdad y se base en la detección y satisfacción de las necesidades y expectativas de cada una de las audiencias.

Actualmente, las propuestas de valor están basadas tanto en aspectos emocionales y espirituales. Para las empresas e instituciones es necesario el replanteamiento tanto en lo práctico como de apreciación del mundo.

Carlos Bonilla

En el Marketing 3.0, ahora vigente, la comunicación se oriente al espíritu, al valor de la protección del medio ambiente, evocando la felicidad. En esta, la nueva ola tecnológica, los mensajes se inspiran en la contribución para crear un mundo mejor. Se dirigen a seres humanos reflexivos, inteligentes, con necesidades complejas, apelando a los valores, a las emociones, la funcionalidad, la espiritualidad y a la colaboración entre muchos.

Phillip Kotler y Hermawan Kartajaya, publicaron el libro Marketing 3.0 – ¿Cómo atraer a los clientes con un marketing basado en valores? Un texto fundamental, que hasta hoy es el referente sobre el tema.

En este contexto, en el que las propuestas de valor están basadas tanto en aspectos emocionales y espirituales, surge la pandemia, que movió las fibras más sensibles de los seres humanos y está obligando al replanteamiento tanto en lo práctico como de apreciación del mundo.

La información de los productos y sus características pasa a segundo plano. El foco de la gente está en la pandemia y en lo que se está haciendo para combatirla. Ahora es más importante saber lo que están haciendo las empresas por la sociedad, concretamente por las personas afectadas por el COVID-19 y sus familias. El concepto y posicionamiento de las empresas como socialmente responsables adquiere relevancia.














Más temas de Carlos Bonilla

Sobre Carlos Bonilla

Socio y Consultor Senior en AB Estudio de Comunicación, firma de Consultoría en Relaciones Públicas; Vicepresidente de la Academia Mexicana de la Comunicación; Maestro Emérito por el Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer; Columnista de Mundo Ejecutivo, Merca 2.0 y Personae; colaborador de la revista Personae y autor de varios libros sobre Relaciones Públicas

Responsabilidad social en tiempos de pandemia

Debajo encontrarás las principales plataformas (o aplicaciones Spotify, Apple, Google, Ivoox, otros) de PodCasts para que selecciones la que utilices en tu dispositivo móvil. Con solo hacer clic sobre ella se abre la aplicación. Además puedes utilizar el reproductor que aparece al final de este artículo para escuchar el audio aquí mismo.

Te sugiero suscribir al PodCast DIRCOM y no perder ninguna novedad. Aquí te explico cómo hacer.

Opciones de descargas de Revista DIRCOM

Descarga Revista DIRCOM en la Tienda de Apple en formato Ebook

Kindle – Descarga Revista DIRCOM en la Tienda de Amazon en formato Ebook

Descarga Revista DIRCOM en formato PDF en la web del Grupo DIRCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *