Conductas Individuales en la Responsabilidad Social

Published by Juan Jose Larrea on

RSE Conductas Individuales

Desde la Responsabilidad Social (RS), ¿cómo deben ser las conductas individuales en tiempos de cuarentena? ¿Qué debemos hacer? Conversé con la Mg. Gabriela Pagani, integrante del Grupo DIRCOM, investigadora y docente universitaria, quien explicó en detalle todo lo que hay que saber.

Recibe Novedades en tu E-Mail














A continuación parte de la transcripción de la entrevista a Gabriela Pagani, el resto puedes escucharlo o verlo en el PodCast DIRCOM. Abajo todos los accesos.

La Responsabilidad Social comienza por las personas

JJL: En tiempos de pandemia y en relación con la conducta individual, ¿cómo debiéramos comportarnos para ser socialmente responsables? ¿Qué deberíamos tener en cuenta?

GP: La conducta individual de las personas se relaciona íntimamente con las organizaciones y su respectiva RSE, ya que las entidades no son estructuras abstractas que surgen espontáneamente, sino que debemos reparar en nuestras propias conductas para luego poder fundar empresas responsables.

En estos tiempos, reflexionar sobre nuestros comportamientos fortalece a las organizaciones, empresas u organizaciones de todo tipo.

En el caso de Argentina, como todos aquellos lugares del mundo donde existe un estado de confinamiento, la primera gran cuestión relacionada con la responsabilidad personal es aquella que establece que no salgamos de nuestros hogares. A todas y todos nos encantaría aprovechar los días soleados para salir a correr o compartir un rato con nuestros familiares y allegados, pero resulta imposible en estos momentos. Lo fundamental es que nosotros comprendamos que la imposición de no salir de nuestras casas, no se vincula con una serie de castigos sobre los cuales nos aplicarán una multa o sanción. Debemos plantearnos qué generamos cuando salimos de nuestros hogares; en parte, la responsabilidad personal se vincula con la toma de conciencia de nuestras acciones, entendiendo que éstas han de afectar a otro.

JJL: Al interior del hogar, ¿es posible colaborar con responsabilidad social? ¿Puede un profesional de la comunicación contribuir a generar estas conductas para con su entorno?

GP: En primera instancia, somos profesionales de la comunicación y de la misma manera que generamos mensajes clave para nuestros clientes, es imprescindible que nosotros seamos buenos voceros en nuestros ámbitos personales.

En estos tiempos de pandemia, se cumple a la perfección con el reconocido refrán: “la caridad bien entendida comienza por casa”. Por lo tanto, comencemos con aquella actitud de responsable de reconocer qué le sucede al otro y entenderlo en sus angustias y problemas.

La convivencia obligatoria nos ha sobrepasado como sujetos sociales y ha inaugurado novedosas situaciones al interior del hogar a las que no estamos acostumbrados.

Cuando nos referimos a responsabilidad con el entorno, resulta fundamental destacar la vinculación con los adultos mayores. En este contexto de aislamiento, es crucial para ellos sentir la cercanía de sus seres queridos a través del teléfono o un dispositivo digital. Expliquémosles cómo se utilizan las videollamadas para que se comuniquen con nosotros y otras personas.

Asimismo, se torna elemental reparar sobre otro grupo social: los niños. Frente a la pandemia y su consecuente cuarentena, se ha vuelto necesario contenerlos y más aún, dada la sobre-exigencia que se les impone desde el ámbito escolar. A modo de ejemplo, en el diario argentino La Nación ha salido una nota al respecto cuyo título resulta muy interesante y alarmante: “No sé por qué lloro, pero estoy llorando”, frase enunciada por un niño que ve bruscamente alterada su rutina.

En síntesis, debemos primero cuidarnos a nosotros mismos para cuidar también al otro. No enojarnos con la otra persona pues cada uno procesa esta inédita situación de un modo distinto y recordar que una familia debe proteger a sus miembros más débiles: los niños y las personas mayores; busquemos generar con ellos un vínculo cálido y cercano, incluso mayor que en tiempos previos a la pandemia.

Selecciona tu plataforma preferida de PodCast

Puedes escuchar esta clase o entrevista en formato PodCast eligiendo debajo tu plataforma de preferencia 👇🏻

JJL: Es fundamental evaluar si la información es útil y reparar, a su vez, en sí ésta es verdadera. Hoy en día se asocia que todo aquello publicado en Internet es cierto, pero ¿es verdaderamente así? ¿Hay que creer que veraz lo que se sube allí?

GP: No Juan José, debemos continuar sosteniendo las mismas previsiones: es fundamental chequear que los contenidos publicados en Internet sean reales. En este contexto social tan atípico, los sentimientos de alegría, tristeza y miedo se encuentran exacerbados.

Por ejemplo, si un sujeto recibe un audio de parte de una doctora del organismo estatal que recomienda realizar una compra razonable de los elementos necesarios para el hogar para los próximos diez días – a fin de evitar salir en numerosas oportunidades en tiempos de confinamiento -, probablemente arrase con algunos productos, revelando una conducta insensata y un tanto descabellada.

Entrevista completa sobre Conductas Individuales

Podes escuchar o ver otra entrevista a Gabriela:

¿Cómo escuchar y suscribirse al PodCast DIRCOM? ¡Gratis!

Debajo encontrarás las principales plataformas (o aplicaciones Spotify, Apple, Google, Ivoox, otros) de PodCasts para que selecciones la que utilices en tu dispositivo móvil. Con solo hacer clic sobre ella se abre la aplicación. Además puedes utilizar el reproductor que aparece al final de este artículo para escuchar el audio aquí mismo.

Te sugiero suscribir al PodCast DIRCOM y no perder ninguna novedad. Aquí te explico cómo hacer.


0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *